lunes. 13.05.2024
El tiempo

Las empresas de Huelva garantizan el suministro de agua y alimentos ante la crisis

Huelva Comercio insiste en que la cadena de distribución está garantizada y no es necesario el aprovisionamiento desmedido
Las empresas de Huelva garantizan el suministro de agua y alimentos ante la crisis

Comerciantes y la empresa de aguas Giahsa garantizan el suministro de alimentos y agua ante los acontecimientos originados por el COVID19. Desde Huelva Comercio se insiste a los ciudadanos a que confíen, como siempre, en su comercio de proximidad donde estarán abastecidos de todos los productos y servicios necesarios para el día a día, siendo totalmente injustificable el aprovisionamiento desmedido que solo conlleva a un caos innecesario. Huelva cuenta con una estructura comercial, se asegura desde Huelva Comercio, muy eficiente que está respondiendo sin ningún tipo de problema  al aumento de la demanda.

Huelva Comercio quiere trasladar a la población un mensaje de calma y tranquilidad dado que no hay riesgo alguno de desabastecimiento ya que la cadena de producción, logística y distribución está funcionando y va a funcionar de manera eficiente, estando por tanto las empresas de preparadas para abordar problemas como el generado por el COVID19.

Las lógicas medidas de prevención del coronavirus y la alarma general desatada por la expansión de la enfermedad generan incertidumbre en el sector del comercio de nuestra provincia y desde Huelva Comercio se mantiene que aún es pronto para evaluar los efectos, aunque ante un panorama de esta naturaleza el Gobierno tiene que plantear una paquete de medidas a las que puedan acogerse aquellos establecimientos que lo necesiten.

Aunque aún es pronto para evaluar el impacto del COVID19 en las ventas del comercio tradicional, sí se empieza a notar la disminución en la afluencia de clientes y desde Huelva Comercio se asegura que las puertas de sus asociados permanecerán abiertas para lo que el ciudadano necesite. No obstante, ante la previsible caída de las ventas, se viene a solicitar ayudas específicas para el sector del comercio tradicional, el cual en su gran mayoría no puede permitirse otro descenso en una época tan importante como ésta.

Giahsa garantiza el suministro de agua a los ciudadanos

El Comité de Crisis de Giahsa ha adoptado hoy la decisión de suspender con carácter inmediato cualquier procedimiento de corte de suministro a sus usuarios. La medida tiene como principal finalidad la de garantizar el abastecimiento de agua a todos los hogares durante las próximas semanas, en consonancia con las recomendaciones del Gobierno de la nación para frenar la expansión del Coronavirus COVID-19.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha explicado que “en momentos de crisis como este, nuestra empresa pública debe estar a la altura, y adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de unos servicios que son básicos para la sociedad, minimizar los efectos negativos de la situación sobre los ciudadanos y preservar la salud de nuestros propios trabajadores”.

Atención preferentemente telefónica

La medida de suspender los cortes de suministro tiene además un fin adicional, que es el de disminuir la necesidad de los usuarios de realizar gestiones presenciales, ya que esta atención se considera una situación de riesgo en las posibilidades de contagio y propagación de la enfermedad. Por ello, desde la empresa pública se hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que en lugar de acudir a nuestras oficinas o a las del Servicio de Gestión Tributaria, utilicen la atención telemática, tanto a través del teléfono 901 200 176 como del correo electrónico [email protected]. Del mismo modo, se ha reforzado la disponibilidad a través de los perfiles de Giahsa en redes sociales e incluso se ha habilitado un canal de atención vía whatasapp en el número 629 528 738.

El Comité de Crisis ha aprobado medidas de distanciamiento para evitar el contagio, tanto entre los trabajadores como con el público. La principal decisión en este sentido es la de facilitar el teletrabajo a todos aquellos empleados cuyos cometidos puedan ser realizados desde sus casas. En este sentido, se va a dar prioridad a quienes tienen hijos menores y personas a su cargo, manteniendo la operatividad de los servicios, y se estudian otras medidas como el acceso escalonado a los centros de trabajo o la flexibilidad horaria.

El reforzamiento de la limpieza con líquido desinfectante en las dependencias de la empresa, la limitación de aforo en las zonas comunes o la colocación de elementos de separación para la atención presencial son otras de las medidas adoptadas desde hoy por Giahsa, que permanecerán vigentes en función de las acciones y recomendaciones que se establezcan desde el Gobierno.

Los titulares de la tarjeta sesentaycinco oro recibirán sus menús bonificados en sus domicilios

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha anunciado que el servicio de comedor bonificado para las personas mayores usuarias de los Centros de Participación Activa (CPA) de la provincia de Huelva, cerrados desde este viernes, está garantizado. Tal y como anunció ayer la consejera, Rocío Ruiz, se ha tramitado un contrato de urgencia para que una empresa de catering lleve a los domicilios particulares los menús con el precio habitual, que no supera en ningún caso los 2,41 euros por unidad.

En concreto, en la provincia de Huelva son 112 las personas mayores beneficiarias de este servicio que se ofrece en los CPA por ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro. Por municipios, se acogen a esta prestación usuarios y usuarias de los municipios de la capital, Aljaraque, Cartaya y Punta Umbría.

De esta forma, más de 100 onubenses van a seguir teniendo acceso a menús saludables a precio reducido, de manera que al precio inicial de las comidas, que en los Centros de Participación Activa de titularidad de la Junta de Andalucía no puede ser superior a 4,83 euros el menú, se le aplica una bonificación del 50 por ciento para las personas titulares de la tarjeta, quedando un coste final de 2,41 euros por unidad.

Medidas preventivas

El pasado miércoles, el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales adoptó la decisión del cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica, 11 de ellos en Huelva.

La delegada Estela Villalba ha destacado que “se trata de medidas de carácter preventivo ya que, a día de hoy, no hay ningún caso detectado en ninguna residencia de mayores o centros de titularidad autonómica”. Por este motivo, ha vuelto a lanzar “un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema sanitario y en las medidas que se están adoptando”, recordando que “lo más importante ahora es la prevención y proteger a la población más vulnerable, en este caso los mayores”.