jueves. 22.02.2024
El tiempo
MAS-Giahsa, en difícil situación financiera

La subida de los recibos del agua de Giahsa a 150.000 viviendas y empresas se queda en el cajón... de momento

La MAS crea una mesa de trabajo para consensuar el presupuesto y tarifas de Giahsa. Desacuerdo en el pleno que analizaba la propuesta de subir las tarifas a unas 150.000 viviendas y empresas en 69 municipios. El PSOE vota en contra. 

Pleno MAS en Almonte
Pleno MAS en Almonte
La subida de los recibos del agua de Giahsa a 150.000 viviendas y empresas se queda en el cajón... de momento

El Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), ha acordado hoy crear una mesa de trabajo entre sus miembros, con representación de las distintas sensibilidades políticas, para que intente alcanzar un consenso que dé pie a la aprobación del presupuesto y de las tarifas de la empresa pública Giahsa.

El máximo órgano de la Mancomunidad, en el que están representados los 69 municipios que la integran, se ha celebrado hoy en el Teatro Salvador Távora de Almonte, y entre los asuntos a tratar el más relevante era la propuesta de presupuestos para 2024, lo que incluye la revisión de las tarifas de Giahsa para los servicios del ciclo integral del agua y la recogida de residuos.

El director ejecutivo de la empresa, Santiago Ponce, ha expuesto a los miembros del Plenario el difícil contexto actual para Giahsa, una empresa que redujo en 2019 sus tarifas y que desde entonces las ha mantenido congeladas, todo ello soportándolo en nueva deuda, una situación que ha provocado un desequilibrio importante en las cuentas y generado unas obligaciones financieras que se hacen inviables sin una actualización tarifaria.

Ponce ha expuesto el esfuerzo realizado durante el proceso de elaboración presupuestaria para reducir todo lo posible el capítulo de gastos, que partía de una previsión de casi 107 millones de euros y que se ha disminuido en la propuesta final a unos 99 millones.

Con las actuales tarifas, el déficit a cubrir supera los 10 millones de euros, de ahí la necesidad de plantear, entre otras medidas, una subida.

Durante el debate se ha evidenciado la falta de acuerdo al respecto. En ese contexto, se ha aprobado por unanimidad y a petición del alcalde Punta Umbría, José C. Hernández, “dejar sobre la mesa” el proyecto de presupuestos y crear una mesa de trabajo, a la que se han sumado los representes de varios ayuntamientos con el fin de que todas las sensibilidades políticas estén presentes. El cometido de esta mesa será el de intentar consensuar entre todos, en el plazo máximo de un mes, unos nuevos presupuestos y tarifas que puedan obtener la aprobación del Pleno.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE de Huelva con representación en MAS-Giahsa han votado en bloque y en contra del presupuesto general  "para frenar la subida de la factura del agua", por lo que el mismo, según han indicado, "no ha sido finalmente aprobado". El portavoz socialista, Juan Antonio García, tacha de "tarifazo la estrategia que persigue el PP con la aprobación de estas cuentas que claramente demuestran la falta de eficiencia y eficacia a la hora de cuadrar las cuentas, y dicha inoperancia pretende que recaiga sobre los vecinos", según ha indicado en una nota de prensa.

Almonte no será expulsado

Igualmente, se ha celebrado también un Pleno Extraordinario, solicitado por varios Ayuntamientos, con objeto de tratar la propuesta de instar al presidente de la MAS a iniciar el procedimiento de expulsión del municipio de Almonte que, en atención a sus competencias, solicitó la recuperación por parte del Ayuntamiento almonteño de los servicios de Matalascañas, Matalagrana y El Rocío el pasado mes de agosto, después de que desde el inicio de 2023 fuera Giahsa quien se hiciera cargo también de estos núcleos de manera transitoria.

Tras exponerse por parte de distintos miembros opiniones tanto en uno como en otro sentido el Presidente de la MAS, Diego del Toro, ha trasladado al plenario el resultado del dictamen jurídico externo solicitado sobre este asunto, del que se desprende que la situación actual del Ayuntamiento de Almonte “tiene perfecto encaje legal, no vulnerando los Estatutos de la MAS”. Así, se ha procedido a votación individual de la propuesta, que ha sido rechazada.

Comentarios