Subdelegado recuerda el desarrollo de un programa de vigilancia para evitar la captura de coquinas por bañistas
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado este miércoles que no considera "necesario" incrementar las actuaciones de vigilancia en la costa para evitar la captura de coquinas por parte de los bañistas, ya que se está desarrollando un programa de vigilancia para ello.
Todo ello después de que un centenar de mariscadores de coquinas de la provincia se concentraran este martes ante la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta en Sevilla para pedir la apertura del litoral y poder salir a faenar, y reivindicaran a su vez "más controles" para evitar la captura de coquina por parte de bañistas o mariscadores sin licencia.
En declaraciones a los periodistas en la celebración del Día de la Seguridad Privada en Huelva, y preguntado por este asunto, el subdelegado ha remarcado que entiende que los bañistas o los mariscadores sin licencia "pueden dañar mucho" al sector.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Nueva Umbría, Antonio Márquez, explicó este martes que el sector ha estado dos meses sin faenar por la parada biológica correspondiente y ahora se encuentra, desde el pasado 18 de mayo, sin poder trabajar debido a que todo el caladero está cerrado por la presencia de la toxina DSP, y apuntó que en esa misma jornada recibieron el resultado de un laboratorio gallego que, tras analizar una muestra, determina que la coquina está en estado "óptimo" para el consumo.