viernes. 26.04.2024
El tiempo
Salud Animal

Alerta en los sectores ganadero y cinegético por la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Saltan las alarmas en el sector vacuno y cinegético de Huelva al sospecharse la existencia de varios casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Piezas de cacería
Piezas de cacería
Alerta en los sectores ganadero y cinegético por la presencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmó hace varios días la detección de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en dos explotaciones de bovino en las provincias de Cádiz y Sevilla, donde se ha ido propagando.

Era cuestión de tiempo que esta grave enfermedad que también afecta a los ciervos apareciera en la provincia de Huelva.

enfermedad-hemorragica-epizootica-espana
Enfermedad-hemorrágica-epizoótica detectada en Sevilla y Cádiz

Hay ya serias sospechas de que ha sido detectada en algunas comarcas onubense por lo que han saltado las alarmas y los ganaderos de vacuno en extensivo están muy preocupados así como los cazadores y cotos, en plena temporada de monterías.

La Junta de Andalucía aun no ha confirmado los casos en Huelva pero todo apunta a la presencia del virus EHE.

Animal afectado por la EHE
Animal afectado por la EHE

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o EHE es de carácter vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género Culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, si bien no afecta al hombre.

En el ganado vacuno puede producir afecciones moderadas, en el caso del ovino es susceptible a la infección y el caprino es muy poco susceptible a esta. No obstante, se trata de una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos.

La gran cantidad de monterías que se desarrollan en estos momentos suponen un facto de riesgo muy importante para su propagación.

España ha perdido a causa de este brote el Estatus de país libre de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica ante la OMS.

El Ministerio  ha explicado, "basándonos en experiencias previas de reconocimiento de la regionalización de enfermedades por los diferentes países terceros, es de esperar que una vez conozcan la situación española y evalúen sus importaciones de productos de origen ovino y/o caprino, podemos esperar que en algunos casos adopten de medidas restrictivas adicionales a las importaciones procedentes de España". 

Huelva se ve pues afectada al ser zona infectada (regionalizada): aquella zona cubierta por un radio mínimo de 150 km alrededor de los focos detectados. A estos efectos, se incluyen en esta zona las explotaciones animales bovinos, ovinos y caprinos ubicadas en los siguientes territorios: provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla y Badajoz.

De momento, no se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales, como carne, leche o piel.

La Junta de Andalucía ha anunciado un refuerzo de la vigilancia en las zonas afectadas así como en las limítrofes, recordando la importancia y obligación de comunicación inmediata a los Servicios Veterinarios Oficiales de cualquier sospecha en las especies susceptibles y recomendando adoptar medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

Comentarios