lunes. 06.02.2023
El tiempo

Solo el 6% de los sanitarios contagiados se han considerado accidente laboral durante la pandemia

SATSE exige que se depuren responsabilidades y se vuelva a valorar de forma individualizada todos los casos positivos en profesionales que ha habido a lo largo de toda la pandemia para determinar si realmente se han producido en el ámbito laboral
Solo el 6% de los sanitarios contagiados se han considerado accidente laboral durante la pandemia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha denunciado la nefasta gestión que está realizando el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Juan Ramón Jiménez con los profesionales contagiados por Covid-19.

Argumenta SATSE, que según los datos facilitados por la Administración, el total de profesionales contagiados en este centro hospitalario por Covid-19 durante toda la pandemia es de 228, habiéndose considerado únicamente como accidente laboral en todo este tiempo a 14 profesionales de los contagiados, lo que representa un 6 por ciento aproximadamente del total de profesionales positivos.

Un dato ínfimo e incluso ridículo, afirma el Sindicato, que vislumbra el pésimo protocolo que se está llevando a cabo desde Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Juan Ramón Jiménez, que es el encargado de evaluar e investigar los posibles contactos Covid-19 de los profesionales. Como contraposición, están los datos del Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña, que hasta el momento ya ha considerado como accidente laboral al 47 por ciento de sus profesionales contagiados por Covid.

SATSE recuerda que está reconocido como accidente de trabajo el contagio de los profesionales sanitarios por la Covid-19 durante cualquier fase de la pandemia, por lo que cuando un profesional se contagia, Medicina Preventiva es la encargada de realizar una evaluación para determinar si el contagio se ha producido durante la exposición laboral. De esta manera, el criterio de Medicina Preventiva del Juan Ramón Jiménez es que el 94 por ciento de los profesionales contagiados por el virus ha sido procedente del ámbito comunitario, y no en el ámbito laboral, donde más riesgos de contagio tienen los sanitarios.

Ante esta situación, SATSE ya alertó en el último Comité de Seguridad y Salud celebrado el pasado 17 de diciembre sobre las dificultades con las que se estaban encontrando los profesionales de este centro hospitalario para iniciar trás la exposición, el Procedimiento de PRL del SAS para accidentes laborales e incidentes. Tanto es así, alerta el Sindicato de Enfermería, que muchos de ellos aseguran que no han sido siquiera entrevistados por parte de ningún facultativo del Servicio de Medicina Preventiva para realizar una investigación de las circunstancias particulares en las que se produjo su contagio, lo que está obligando a que aquellos a los que no se les ha reconocido el contagio como accidente laboral, a realizar ahora un recurso al INSS para solicitar el cambio de contingencia.

Continúa explicando SATSE que no se ha tenido en cuenta a la hora de considerar los contagios como accidente laboral ni siquiera la falta de EPIs a la que estuvieron expuestos los profesionales en la primera ola y que impidió garantizar la seguridad y la integridad física de los mismos. Situación que conllevó incluso la reutilización de material y que SATSE denunció el pasado 14 de abril en Inspección de Trabajo.

Y es que es tan pésima la gestión llevada a cabo, ejemplifica SATSE, que se están dando casos como el del pasado mes de noviembre cuando tras el positivo de un paciente en la unidad de ORL, se produce un brote de nueve profesionales contagiados, y a ninguno de ellos se les considera contagio como accidente laboral.

Es lamentable además, que esta situación generada por aquellos que tienen capacidad de toma de decisión en estas cuestiones, empañe la gran labor que el resto de profesionales que componen el Servicio de Medicina de Preventiva está llevando a cabo desde el inicio de la pandemia .

En definitiva, el Sindicato de Enfermería no puede permitir que se siga dejando a los profesionales sanitarios del Juan Ramón Jiménez en una situación de vulnerabilidad absoluta a pesar de estar al pie del cañón y en primera línea de batalla frente al virus.

Por ello se ha solicitado en Mesa Sectorial de Sanidad, a la Dirección General de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, que se depuren responsabilidades al respecto y se vuelva a valorar de forma individualizada todos los casos positivos en profesionales para determinar si realmente se han producido en el ámbito laboral, y en caso de ser así, se modifique la consideración de Enfermedad Común por Accidente Laboral a todos aquellos que se hayan podido ver afectados

Solo el 6% de los sanitarios contagiados se han considerado accidente laboral durante la pandemia