sábado. 04.05.2024
El tiempo

Solidaridad ante el coronavirus: empresas onubenses se vuelcan para ayudar

Decenas de empresas de Huelva se suman a la ola solidaria en la lucha contra la Covid 19. Donan desde material sanitario y de limpieza a alimentos o wifi
Solidaridad ante el coronavirus: empresas onubenses se vuelcan para ayudar

La crisis sanitaria -y económica- que ha traído consigo el coronavirus ha desatado una ola de solidaridad sin precedentes. Decenas de empresas onubenses se han sumado a los gestos espontáneos de toda España para ayudar a los más desfavorecidos y a quienes están arriesgando su propia vida en hospitales y residencias para salvar a los enfermos. No están todos los que son, pero a continuación se muestran algunos ejemplos de lo que la provincia de Huelva es capaz de hacer para ayudar a los demás.

Éste es el caso de Confecciones el dedal, que ha puesto en contacto a unas 80 costureras de Aljaraque para elaborar hasta 40.000 mascarillas que han repartido por el municipio y en la prisión de Huelva. La inmobiliaria Máster House ha pagado 3.000 de estas mascarillas y el dueño de la empresa, Ascensio Vázquez, ha sido también uno de los voluntarios que las ha repartido "llamando a los porteros de las viviendas y dejando en el buzón una mascarilla para cada habitante de la vivienda, a quienes les informamos de que son reutilizables lavándolas a 90º", señala. Ascensio Vázquez es también vicepresidente de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, que ha financiado otras 7.000 mascarillas en la localidad.

También en Aljaraque la empresa Julypool ha donado al Ayuntamiento 600 litros de hipoclorito sódico, imprescindible para la desinfección de calles y espacios públicos. Su dueño, Julián Rodríguez, explica que "nos pareció bien donar este producto difícil de conseguir por la gran demanda que hay".

WiHu, en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, ha facilitado que los alumnos con dificultades económicas puedan tener internet en casa. El objetivo es cerrar la brecha digital que se hace más notable durante el confinamiento. El instituto ‘Padre José Miravent’ ha sido el primer centro en hacer un listado de alumnos que no cuentan con ordenador ni conexión. Son siete en total. El Ayuntamiento de Isla Cristina ha repartido ordenadores portátiles y el operador local WiHu ha instalado los equipos en las casas de estos alumnos para que tengan fibra óptica.

La cooperativa frutícola Nuestra Señora de la Bella, más conocida como ‘Cobella’ y con sede en Lepe, ha tramitado la donación de 30.000 los euros que repartirá, por igual, entre el Banco de Alimentos de Huelva, el servicio local de atención de Cáritas y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lepe.

Según manifiesta su gerente, Pedro Paniagua Domínguez, “tratamos de ayudar en todo lo posible, por ello, además del reparto de fruta habitual, desde el Consejo Rector se ha decidido apoyar económicamente a estos organismos en un momento de enorme necesidad”.

Además, Cobella han gestionado y costeado la fabricación artesana de 1.200 mascarillas por vecinos de Lepe, así como la compra de hasta 10.000 equipos de protección individual (EPIs).

La empresa Bonares grupo Ponce, que elabora revestimientos para fachadas, ha fabricado 1.000 pantallas protectoras, de las que 500 han ido a parar al personal sanitario del Hospital Juan Ramón Jiménez y el resto se han donado a la Diputación de Huelva para el Servicio de Ayuda a Domicilio de los municipios y unas diez al centro de salud de la localidad.

El sector agrícola no ha querido quedarse atrás a la hora de arrimar el hombro. Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza) ha donado más de 500 kilos de fresas a los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz.

Por su parte, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha hecho entrega de material de protección como monos, gafas y cubresuelas al Distrito Sanitario Condado-Campiña y, posteriormente, hizo una segunda donación de 3.000 viseras para sanitarios que se entregaron a los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. Esta donación efectuada especialmente para los sanitarios se hizo efectiva junto a la participación de las empresas Miguelines S.L. y Agroasesoramiento Mora S.L y ha permitido a los sanitarios de los hospitales onubenses estar más protegidos frente a las amenazas del coronavirus. Asimismo, los regantes de Palos han hecho entrega de 876 kilos de alimentos de primera necesidad destinado a cubrir el aumento de la demanda del Banco de Alimentos debido a la crisis generada por el Covid 19.

La Comunidad de Regantes El Fresno, en colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, ha donado 26.000 kilos de alimentos no perecederos para las familias más desfavorecidas del municipio y 300 Equipos de Protección Individual (EPI) al personal que presta servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades básicas de personas en situación de dependencia.

Por su parte, las fundaciones Persán y Cepsa suministrarán detergente para lavado de ropa y lavavajillas a 18.000 familias de Huelva, Sevilla y el Campo de Gibraltar (Cádiz) durante los próximos tres meses. Supone un total de 180 toneladas, de marcas propias de Persán, que permitirán dos millones de lavados. Esta donación, dirigida a personas en riesgo de exclusión social, asciende a 180.000 euros y será distribuida a través de diferentes colectivos sociales.

Las empresas de productos ibéricos han querido aportar también su grano de arena en esta crisis. Es el caso de Ibéricos Vázquez, que ha donado material sanitario a la residencia de ancianos Sierra de Aracena y el Hospital de Riotinto y ha regalado productos propios a Cáritas. Jamones Tartessos, Eiriz Jabugo, La Valla y Sierra de Jabugo son algunas de las empresas que se apresuraron a entregar material sanitario al hospital de Riotinto. Lo mismo hizo la empresa Montesierra, que ha prestado a Cruz Roja una maquinaria para poder lonchear y envasar al vacío chacinas para familias necesitadas, y ha hecho donaciones dinerarias a asociaciones benéficas. 

Francisco Ropiñón, de Sierra de Jabugo, explica a diariodehuelva.es que la empresa donó "todo el material del que disponía, batas desechables y patucos, ya que no teníamos mascarillas, ante el llamamiento de los ayuntamientos para que colaborásemos en proveer a los sanitarios del Hospital de Riotinto ante el déficit de material sanitario".

La solidaridad de los hosteleros 

Los hosteleros de la Sierra de Huelva han ofrecido, a través de la FOE (Federación Onubense de Empresarios), alojamiento gratuito a los sanitarios. Una iniciativa de la que finalmente no se ha hecho uso "porque el ministerio de Sanidad rechazó la propuesta de los hoteles que no estuviesen cerca de los hospitales", según explica Rocío González, del Hotel La Era de Aracena.