jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Sociedad Campo Baldío de Puebla de Guzmán digitaliza sus archivos históricos

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Herrerías

Digitalización Puebla de Guzmán
Digitalización Puebla de Guzmán
La Sociedad Campo Baldío de Puebla de Guzmán digitaliza sus archivos históricos

La preocupación por la preservación del patrimonio documental llega también a las empresas, sobre todo a las que cuentan con una trayectoria histórica que hace interesante la consulta de sus datos, operaciones, facturas, clientes y numerosos aspectos de su vida activa. En esta línea, la Sociedad Campo Baldío de Puebla de Guzmán, S.L., ha decidido impulsar la digitalización de su archivo histórico, con el objetivo de que pueda fundamentar investigaciones sobre el pasado de la zona y su economía

La labor ha sido divulgada en las redes sociales por parte de la Asociación Herrerías, que será la entidad que va a acometer esta tarea, ya pensada desde hacía años, al igual que hizo con algunos documentos del Archivo Municipal de Puebla de Guzmán.

Tras la propuesta y aceptación de la propuesta por parte del presidente, consejo de administración y gerencia de la Sociedad Campo Baldío de Puebla de Guzmán, S. L., la asociación se ha puesto manos a la obra, organizando la forma y el procedimiento para desarrollar la digitalización.

Para financiar los trabajos han aprovechado la convocatoria de becas en prácticas Know-How que el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán había convocado para estudiantes de grado o F.P. recién terminados. Uno de los solicitantes de esta beca contaba con el grado de Historia por la Universidad de Sevilla, en concreto Marina de la Torre García, y ha sido la persona apropiada para ser contratada. 

Para ayudar a organizar el trabajo en sus comienzos, se ha incorporado David Vélez Peña, colaborador habitual de la Asociación Herrerías, que actualmente se encuentra realizando un interesante trabajo de archivística en el Archivo de Protocolos Notariales de Valverde del Camino, investigando sobre los documentos del protocolo con referencias mineras en el término municipal de Puebla de Guzmán.

Todos estos trabajos están supervisados y dirigidos por el Catedrático de Archivística de la Universidad de Huelva, Antonio Sánchez González.

En cuanto al procedimiento, en primer lugar se ha programado clasificar todos los documentos, para empezar inmediatamente a digitalizarlos. El primer volumen que se está escaneando es el Libro de Socios de la Sociedad Campo Baldío de Puebla de Guzmán, S. L. que data del 25 de diciembre de 1917.

La Asociación Herrerías ha facilitado los equipos de digitalización y el apoyo técnico y profesional por medio de David Vélez, respetando en todo momento la Ley de Protección de Datos y la normativa al respecto. 

Lo que se pretende realizar, según fuentes de la entidad, es un trabajo largo y tedioso por lo que habrá que ir buscando continuidad al proyecto cuando se vayan cumpliendo fases, ya que la actividad durará bastantes meses.

Cuando el trabajo de digitalización y clasificación del Archivo Histórico de la Sociedad Campo Baldío S. L. esté terminado, se podrán promover trabajos de estudios y análisis de determinados documentos que descubran la verdadera historia de la sociedad, según el objetivo marcado por la Asociación Herrerías. 

Comentarios