viernes. 29.03.2024
El tiempo

Denuncian la "grave situación" del personal de limpieza en las residencias de la Junta

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, PPSS y Conciliación de Huelva exige a la Delegación Territorial medidas más eficaces y urgentes para la contratación de personal
02/04/2020 Imagen de archivo de una limpiadora durante el coronavirus
SOCIEDAD 
Oscar J. Barroso / Europa Press
02/04/2020 Imagen de archivo de una limpiadora durante el coronavirus SOCIEDAD Oscar J. Barroso / Europa Press
Denuncian la "grave situación" del personal de limpieza en las residencias de la Junta

El Comité de Empresa de la Delegación de Igualdad ha denunciado "la grave situación" que sufren los trabajadores del servicio de Personal de Limpieza y Alojamiento de las Residencias de Mayores de la Junta de Andalucía.

"En este departamento la plantilla ha ido disminuyendo con el paso de los años. Se han perdido puestos de trabajo por jubilaciones y otras circunstancias y la Administración no ha procedido a su reposición al 100%. Como consecuencia de ello, nos encontramos de por sí con una plantilla ya mermada para hacer frente a las necesidades en cuanto a limpieza y dotación de servicios que requiere una Residencia de estas características", aseguran.

A esta merma estructural de la plantilla en 6 efectivos, dicen, hay que añadir que en lo que va de año se han producido 3 plazas vacantes que a día de la fecha no han sido cubiertas.

Para más inri, en cuestión de pocos días varios trabajadores ( según tiene conocimiento este Comité, se trata de seis) están en situación de IT, por lo que no es difícil imaginar la sobrecarga de trabajo que soporta el departamento en este momento. "Decir que este colectivo de la Residencia de Mayores de Huelva, se enfrenta diariamente a una alta carga de trabajo en condiciones habituales, las cuales han aumentado considerablemente con la pandemia. No cuenta por lo tanto con personal suficiente para atender de forma adecuada los diversos protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria. La plantilla está ya exhausta a niveles físico y psicológico", afirman.

Este Comité se reunió el pasado miércoles 14 de abril con el Sr. Secretario de la D. T. correspondiente, para exigir medidas urgentes que ayudaran a paliar el problema. Pero, afirman que hasta el momento no se ha obtenido respuesta que lleve a una contratación inmediata.

Este Comité denuncia la falta de previsión y dotación de efectivos en el departamento de PLA de la Residencia de Mayores de Huelva de la Junta de Andalucía, y exige a la Delegación Territorial medidas más eficaces y urgentes para la contratación de personal como medio de prevención y contención, que permitan hacer frente de forma eficaz a la grave situación manifestada.