jueves. 28.03.2024
El tiempo

La placa que hace temblar Granada provoca una decena de sismos frente a Huelva en enero

La Junta de Andalucía pasa a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Estudian la intensa actividad en la placa euroasiática y africana que afecta al Golfo de Cádiz y Huelva en diciembre y enero.
La placa que hace temblar Granada provoca una decena de sismos frente a Huelva en enero

La cadena de terremotos que está causando el pánico en el área metropolitana e Granada ha puesto en alerta a los científicos y autoridades, primero por los importantes daños que han causado ya los temblores y, segundo, por la duración en el tiempo de los mismos y el pánico que está generando entre la población afectada.

La Junta de Andalucía ha pasado a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía.

Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población. Incluye la especial atención a los sismos que afectan a la comunidad autónoma desde las aguas del Golfo de Cádiz y frontera marítima de Huelva y Portugal hasta las tierras de Almería, pasando por Granada, hasta ahora la zona más afectada.

Se vigilan ya todos los avisos sísmicos detectados en las últimas semanas en la comunidad y sus áreas marítimas mediterráneas y atlánticas. Si ya diciembre fue un mes llamativo en movimientos telúricos en las costas de Huelva, donde se detectaron sismos bordeando la misma zona urbana isleña enero está siendo movido.

Más de una decena de terremotos se han registrado frente a las costas de Huelva en las últimas dos semanas. Algunos de ellos han coincidido con el fuerte sismo que sacudió Granada el pasado sábado, hasta ahora el de mayor intensidad 4,4.

La intensidad de los últimos terremotos 'onubenses' ha oscilado entre 1,6 del 25 de enero y el de 3,2 apuntado el 24 de enero a las 21.43 de la noche. Y antes, en solo 15 días de diciembre pasado el seguimiento de la falla del Golfo de Cádiz facilitó más datos sobre la sucesión de sismos frente a las costas de Huelva. Se registraron otros 16 sismos.

Investigadores del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han explicado que los movimientos detectados allí se deben a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. 

Pero por qué hay tantos terremotos en la zona del Golfo de Cádiz próxima a las costas de Huelva. La actividad sísmica es diaria. La inestabilidad geológica hace que se produzcan terremotos en la zona con más frecuencia que otros territorios, aunque los temblores son, en su mayoría, de baja intensidad.

Pero hay una clara coincidencia con lo que ocurre estos días en Granada. Porque esta llamativa actividad sísmica de la zona se debe a que el Golfo de Cádiz se encuentra en el límite entre dos placas tectónicas, la euroasiática por un lado, y la africana por otro.

En Huelva, a estas consideraciones se une otra hipótesis de científicos lusos.  El geólogo marino Joao Duarte, de la Universidad de Lisboa, ha buscado una explicación a esta cadena de terremotos 'onubenses'. Su estudio concluye que la parte inferior de la placa tectónica de la costa de Portugal está deslizándose y alejándose de la parte superior. Según el científico, esta actividad geológica podría activar el movimiento de placas y crear lo que se denomina una zona de subducción. Un hecho que puede acarrear consecuencias a este lado del Atlántico.

Los últimos terremotos de Huelva: 1969 y 1989 

En 1969, hace cincuenta años, un terremoto afectó a las costas de Portugal y Huelva. Fue el último sismo con víctimas registradas que ha afectado a la provincia onubense. El seísmo de Cabo de San Vicente de 1969 fue de magnitud 7.3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal.

Ese día, en Huelva 18 casas quedaron inhabitables, hubo desprendimientos en los cabezos y en Isla Cristina se derrumbaron 4 viviendas. Se produjeron siete fallecimientos debido a infartos.

El siguiente sismo de importancia se produjo en Huelva en diciembre de 1989. Tuvo una intensidad significativa, 5,1 en la escala Ritchter y ocurrió a las 5,16 minutos de la madrugada. El amargo despertar de los onubense produjo escenas de pánico en la ciudad y algunos pueblos y gran parte de la población onubense se lanzó a la calle, pasando la noche al raso y en descampado. No se produjeron víctimas aunque hubo desprendimientos y grietas en algunas casas y edificios de la capital, Isla Cristina, La Redondela o Pozo del Camino y Ayamonte.

A partir de aquí ha habido continuados sismos que se cuentan por decenas cada año pero de baja intensidad.