jueves. 18.04.2024
El tiempo

TVE estrena 'Las Sinsombrero', una producción de la onubense Gele Fernández

El documental recupera para la historia a las mujeres que formaron parte de la Generación del 27
TVE estrena 'Las Sinsombrero', una producción de la onubense Gele Fernández

La onubense Gele Fernández Montaño, creadora y productora de WOFEST, debuta como productora ejecutiva en el documental Las Sinsombrero 3. Las exiliadas, una coproducción entre la andaluza YOLAPERDONO y Radio Televisión Española (RTVE) que se estrena el próximo 7 de marzo en el espacio Imprescindibles de TVE.

Las Sinsombrero 3. Las exiliadas es el tercer documental del exitoso proyecto transmedia iniciado en 2015 por Manuel Jiménez Núñez junto a Tània Balló y Serrana Torres, en el que se ha recuperado para la historia a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27.

En Las exiliadas se aborda la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales españolas que, al finalizar la guerra civil, se vieron obligadas a salir de España rumbo a un exilio que las obligó a empezar de nuevo, tanto en lo personal como en lo profesional.

La producción ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior, y del Consejo Social de la Universidad de Huelva junto otras entidades.

Tras el estreno del documental en TVE dará comienzo un recorrido por distintos festivales y muestras nacionales e internacionales, en el que se preveen proyecciones por distintas sedes del Instituto Cervantes, como ocurrió con las películas anteriores. Las exiliadas también estará disponible en Televisión a la Carta de TVE, junto a Las Sinsombrero y Las Sinsombrero 2: Ocultas e impecables.

Esta serie documental de tres episodios, nos descubre a la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. En palabras de la periodista y directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno, se trata de “uno de los proyectos culturales más importantes en lo que llevamos de siglo XXI en España”.

Gele Fernández Montaño compagina la creación y producción de proyectos culturales con los cinematográficos. Como guionista y directora ha realizado el cortometraje Ambulantes, así como spots y piezas documentales para distintos organismos públicos. Actualmente está inmersa, junto al director Manuel Jiménez Núñez, en el rodaje de su segundo largometraje documental como productora ejecutiva y directora de producción, Solteronas, parte de cuyo rodaje se desarrolla en Huelva y provincia. Está coproducido por la productora malagueña YOLAPERDONO y la televisión autonómica CMM (Castilla La Mancha Media). Cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y el apoyo de la AAIICC de la Junta de Andalucía, el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Huelva y los de Cultura e Igualdad de la Universidad de Málaga.