jueves. 25.07.2024
El tiempo

Atalaya recuerda su compromiso con la seguridad y CC OO pide medidas para frenar la siniestralidad minera

CC OO exige a la Inspección de Trabajo que se depuren todas las responsabilidades. Lamenta el accidente ocurrido en Cerro Colorado (Riotinto), una explotación de Atalaya Mining. La compañía recuerda su compromiso con la seguridad.
Atalaya recuerda su compromiso con la seguridad y CC OO pide medidas para frenar la siniestralidad minera

La operadora de la mina de cobre de Riotinto, Atalaya Riotinto Minera, ha lamentado hoy tener que reportar el accidente laboral sufrido por un supervisor de la compañía, quien se encuentra en estos momentos ingresado en el hospital Comarcal de Minas de Riotinto. Las últimas informaciones sobre su estado de salud, recibidas de su entorno familiar, confirman que el compañero presenta una evolución favorable, lo que es motivo de gran satisfacción para los que forman la familia Atalaya.

La empresa confirma que desde que tuvo conocimiento del accidente informó puntualmente a la administración competente, e inició la investigación del mismo; los datos recabados hasta el momento indican que el accidente se ha producido mientras se realizaban tareas para la colocación de chapas de protección sobre un grupo electrógeno situado en la corta de Cerro Colorado.

En esta operación, una de las chapas se habría desplazado, provocando la caída al suelo de la persona accidentada, y ocasionándole lesiones en la zona dorsal.

Atalaya quiere destacar la excelente reacción de los trabajadores presentes, quienes inmediatamente activaron el protocolo de Emergencia de la compañía. Esto facilitó la atención inmediata por parte del personal sanitario del Servicio de Prevención de Atalaya, quienes procedieron a trasladar al accidentado hasta las urgencias hospitalarias de la localidad.

Vecino de la localidad de La Zarza, el empleado accidentado es uno de los supervisores más veteranos de la empresa, prestando sus servicios en el departamento de Mina.

Con más de 30 años de experiencia en la profesión, es Ingeniero Técnico de Minas y cuenta con total capacitación en seguridad y salud laboral.

La empresa lamenta profundamente lo sucedido, deseándole una pronta recuperación al compañero, y comprometiéndose a seguir trabajando para evitar que se repitan hechos como estos, siguiendo su política de “Cero Daños”.

En Atalaya la Seguridad es lo primero, asegura la compañía, y por eso ha establecido una estrategia de mejora continua en esta materia, donde la cultura preventiva forma parte del ADN de la organización. "El esfuerzo incansable para incorporar esta filosofía a cualquier actividad desarrollada en la mina viene mostrando buenos resultados, registrándose mejoras año a año en todas las ratios referentes a Seguridad", señala.

Así, Atalaya Mining obtuvo el pasado 2020 el certificado internacional en Seguridad ISO 45001:2018, y fue galardonada a nivel nacional con el premio ‘Antonio Baró’ a la Prevención de Riesgos Laborales que otorga MC Mutual.

CC OO reclama medidas para frenar la siniestralidad

CCOO Huelva ha lamentado el accidente ocurrido en el día de ayer en la mina de Cerro Colorado de Riotinto, en el que un trabajador, tras caerse sobre él una estructura, tuvo que ser trasladado a la UCI del hospital comarcal.

Desde el sindicato, el secretario de Salud Laboral, Diego Román, ha deseado la pronta recuperación del trabajador y "lamentamos que, una vez más, en el proceso productivo de las minas se vuelva a producir un siniestro que ha afectado a la salud de un compañero. Caso que se suma al resto de incidentes, algunos de ellos mortales, que hemos denunciado en reiteradas ocasiones".

Asimismo, ha anunciado que "denunciaremos ante la inspección minera  para que se investigue en profundidad este accidente".

Román ha recordado que la provincia de Huelva "soporta una siniestralidad inadmisible, ya que en lo que llevamos de año se han producido seis fallecimientos de personas mientras realizaban sus labores profesionales. Datos que están haciendo que Huelva, desde hace más de 10 años, siga siendo la provincia andaluza con más siniestralidad".

Ante este nuevo accidente laboral, "desde CCOO solicitamos, de nuevo, la confección de una mesa de trabajo en la que todos los agentes implicados analicemos la  siniestralidad en la  mina,  debido a su peligrosidad  y porque son cada vez más numerosos los accidentes que se están sucediendo  y entendemos que tenemos que encontrar todas las soluciones posibles para que no se vuelvan a producir incidentes de este tipo y la seguridad prime en la instalaciones mineras", ha indicado Román.

Precisamente, debido a esta alta siniestralidad en la mina y en otros sectores de la provincia, el pasado mes de julio CCOO y UGT durante una concentración a las puertas de la FOE solicitaron a los empresarios una mayor implicación y cultura preventiva en el tejido empresarial, una mayor inversión y el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.

Al tiempo que reivindicaron que en cualquier accidente laboral grave o mortal donde la actuación del empresario haya sido negligente, se depuren todas las responsabilidades y actúen con la máxima contundencia para vigilar que la prevención se aplica en todos los centros de trabajo y especialmente en la pequeña y mediana empresa, y que la no aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cause daños a la salud y la vida sea sancionada, no solo en la vía administrativa, sino también en la penal, asegurando una investigación eficaz de los delitos de riesgo y daño contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y las trabajadoras.