sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sierra Photography publica un folleto sobre el medio ambiente y el turismo en Santa Ana la Real

La iniciativa pretende concienciar sobre el disfrute de la naturaleza y el respeto a los ODS
Sierra Photography publica un folleto sobre el medio ambiente y el turismo en Santa Ana la Real

Jorge Luis Garrido, impulsor de ‘Sierra Photography’, ha aportado una nueva actividad a la comarca serrana. Se trata de la publicación ‘Santa Ana espacio protegido’, que contiene textos y fotografías relativas al disfrute de la naturaleza en la localidad serrana de Santa Ana la Real.

El folleto nace por el análisis que hace Garrido sobre por la creciente acumulación de basura en algunos caminos de la sierra en general y de Santa Ana en particular. Su intención es tratar de introducir a los visitantes y senderistas en los hábitos de la práctica de senderismo de una forma respetuosa con el medio ambiente. Las basuras, el agua o las especies protegidas tienen su hueco en este folleto, pero también el respeto por las infraestructuras destinadas a hacer más cómodos los caminos a los visitantes y que en muchas ocasiones sufren deterioro a manos de desaprensivos.

Otra finalidad es trasladar el trabajo de los pequeños pueblos de La Sierra en esta materia, ya que “hacen un importante esfuerzo para mantener sus caminos para el disfrute de todos, y que son, además, una importante fuente de ingresos para estos pueblos que sufren en muchos casos problemas de despoblamiento”, indica Garrido.

Indirectamente, también contribuye a sensibilizar sobre el compromiso que los ciudadanos, las instituciones y las empresas deben mostrar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

La iniciativa ha encontrado un importante apoyo, que encabeza el Ayuntamiento de Santa Ana la Real, pero que se extiende a entidades locales y foráneas. Entre las colaboraciones de la idea están comercios y establecimientos de la zona, como La Casa de Gaia, pizzería La Stradina, Selección Artesana, Supermercado El Atardecer, Casa Suber o Restaurante Corral Concejo. Asimismo, respaldan el folleto colectivos culturales como la Asociación Valle de Santa Ana o la Asociación Cultural Lieva. Finalmente, también ha colaborado la Unión de Autónomos de Andalucía, entidad comprometida con el cumplimiento de los ODS por parte de los pequeños empresarios a los que representa.

Según Garrido, “la publicación ha tenido una gran aceptación por parte de los colaboradores del pueblo, pero también de pueblos vecinos, que consideran que el cuidado de nuestro medio ambiente es fundamental para nuestro futuro”.

Jorge Luis Garrido es un fotógrafo profesional por cuenta propia afincado en La Sierra, con una larga trayectoria en el mundo del fotoperiodismo desde los años noventa. Desarrolla su actividad en la serranía onubense como fotógrafo e impulsor de la revista ‘Aracena Natural’ y de proyectos como ‘Las Luces del Bosque’ o ‘Sierra Photografy’. Ha presentado varias exposiciones en la comarca, en las que ha transmitido una visión muy personal que nos hace reflexionar sobre la importancia de la naturaleza en el entorno de las personas.