miércoles. 08.05.2024
El tiempo

La Sierra ofrece un ‘Camino de Santiago’ repleto de historia y cultura

La iniciativa de ‘Vestigia’ plantea un amplio recorrido en etapas en el Reto Medieval
sdr_HDRB
sdr_HDRB
La Sierra ofrece un ‘Camino de Santiago’ repleto de historia y cultura

Los innumerables kilómetros de senderos con que cuenta el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche permiten un sinfín de combinaciones para los aficionados. Caminos entre pueblos, caminos hacia ríos o vestigios industriales, sendas entre castaños y, en general, un amplio patrimonio que es surcado por miles de visitantes a lo largo del año.

Ahora surge otra posibilidad de recorrer estos senderos aportada por la empresa ‘Vestigia’, encuadrada en entidades como la asociación de Autónomos y Emprendedores del Sector Turístico de Andalucía (AESTA) o en la Unión de Autónomos de Andalucía Uatae. Su propuesta es el Reto Medieval, una travesía por la Sierra de oeste a este en tres etapas, conociendo la historia medieval de la comarca y parte de los castillos de la llamada ‘Banda Gallega’. Sería similar, en cierta medida, a la ruta del Camino de Santiago en diversas etapas, en cuanto a historia y experiencias culturales y ambientales.

Se partiría desde Aroche, recorriendo la zona por antiguos caminos de origen medieval, para finalizar el itinerario en Aracena y completar así los 66 kilómetros en que se ha establecido esta iniciativa. El recorrido coincide en muchos tramos con los caminos originales transitables desde el Medievo. Se visitarán los pueblos de Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Santa Ana la Real, Alájar, Castaño del Robledo, Fuenteheridos, Los Marines y Aracena, además de las pedanías de El Cincho, Los Acebuches, Los Molares, Fuente del Oro, La Presa, Cabezuelo, El Collado y El Calabacino.

Las etapas irían desde Aroche hasta Cortegana, la primera, de 18 kilómetros; desde Cortegana hasta Alájar, la segunda, de unos 25 kilómetros; y desde Alájar hasta Aracena, la tercera, finalizando 23 kilómetros más.

Aunque se había propuesto un programa de estancias en hoteles serranos, se ha dispuesto finalmente la posibilidad de hacer la ruta de forma libre, y sin formar grupos numerosos por motivo de la pandemia. Si se contrata con ‘Vestigia Travels’, aumentan las posibilidades y tanto las etapas de senderismo como las visitas a los monumentos serían interpretadas por un guía historiador de la zona, con la temática común de la ruta de la Edad Media en la Sierra, desde tiempos visigodos e islámicos hasta la llegada y consolidación de los cristianos en el territorio.

Entre los monumentos que pueden visitarse se encuentran la Iglesia Parroquial y Castillo Medieval de Aroche; Castillo Medieval de Cortegana, Castillo-Mezquita de Almonaster la Real, Iglesia Prioral y Castillo de Aracena.

Los impulsores de la idea han propuesto incluso un diploma de consecución de la Ruta Reto Medieval, así como avituallamientos serranos, regalos y sorpresas. Se puede realizar en cualquier momento del año, contactando con ‘Vestigia Travels’, en grupos reducidos y con todas las medidas sanitarias establecidas.

Se trata, en definitiva, según indica José Francisco González Vázquez, experto en turismo y senderismo serrano, de “ofrecer nuevas iniciativas, originales y únicas, para mostrar los infinitos caminos del turismo en la comarca, para demostrar que se puede seguir disfrutando de ellos con seguridad y de seguir aportando dinamismo al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.