jueves. 28.03.2024
El tiempo

La sequía obliga a ampliar las restricciones nocturnas en la Sierra

Adicionalmente, la falta de presión obliga a interrumpir hoy el suministro en Higuera de la Sierra desde las cinco de la tarde

 

La sequía obliga a ampliar las restricciones nocturnas en la Sierra

Desde esta noche, el horario de restricciones en el suministro de agua se verá ampliado dos horas más, de doce de la noche a siete de la mañana en las localidades afectadas por esta medida excepcional, que son Santa Olalla del Cala, Higuera de la Sierra, Puerto Moral y las aldeas de Jabuguillo, La Umbría y Valdezufre (Aracena).

Las medidas adoptadas hasta ahora no están produciendo la mejora suficiente, y los recursos disponibles, tanto los procedentes de captaciones subterráneas como los aportes que Giahsa viene realizando mediante camiones cisterna no cubren el consumo que se registra en las poblaciones, especialmente durante los fines de semana, en que aumentan considerablemente.

Con el fin de que las medidas afecten lo menos posible a la vida diaria de los ciudadanos y a las actividades económicas, por el momento las restricciones se van intentar mantener sólo de madrugada y los días entre semana. Desde Giahsa “hacemos nuevamente un llamamiento a la responsabilidad y la concienciación de todos, ya que no hay suficiente agua para cubrir las necesidades”. Por ello, la empresa pública ha recomendado prescindir de aquellos usos que no sean estrictamente necesarios como “nuestra mejor contribución para evitar que la situación se agrave aún más”.

Sin agua en los puntos elevados de Higuera

Adicionalmente, ante la falta de suministro que viene afectando desde hace varios días a las viviendas que se ubican en los puntos más elevados de Higuera de la Sierra, se ha decidido realizar un corte excepcional desde esta tarde a las 17:00 horas, que enlazará con el horario de restricciones, por lo que todo el municipio permanecerá sin agua hasta las 7 de la mañana del martes.

Se hace imprescindible elevar el nivel de reserva en el depósito, pues en estos momentos está tan bajo que disminuye la presión, lo que provoca que los puntos más altos de Higuera no estén recibiendo agua. Durante estas 14 horas, Giahsa va a llevar a cabo todo el aporte posible al depósito, y se espera con ello que la situación mejore.

En estos momentos, “estamos suministrando en Higuera de la Sierra unos 500 metros cúbicos diarios, una cantidad similar al consumo que se viene registrando” han explicado desde la empresa pública, por lo que se hace imposible recuperar el nivel del depósito sin una medida como esta, cuyo objetivo no es otro que dar solución a la falta de agua que vienen padeciendo en sus hogares algunos usuarios desde hace varios días”.

Comentarios