lunes. 26.09.2022
El tiempo

El ‘Sendero del Terror’ de Cortegana estará dedicado este año a la Inquisición

El sendero se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre de 2022, a las 20:00h con salida desde la Ermita del Calvario. Es una actividad gratuita que requiere reserva

El ‘Sendero del Terror’ de Cortegana estará dedicado este año a la Inquisición

La concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Cortegana vuelve a poner en marcha el ‘Sendero del Terror’, una actividad que el pasado año consiguió un gran éxito, tanto de participación como de valoración de la experiencia. Esta iniciativa está, sobre todo, dirigida a jóvenes y familias que tengan curiosidad por el misterio y ciertas curiosidades históricas y sociales, con los objetivos de fomentar la convivencia social de jóvenes, el ocio responsable y de aportar un enriquecimiento cultural.

La actividad consistirá en una noche del terror por medio de un sendero nocturno temático. Se trata del sendero circular de Los Andrinos y Chanza, de unos 5 km y dificultad baja, que parte de la Ermita del Calvario y termina en la Fuente del Chanza.

La idea es conocer la historia de la Cortegana y el entorno serrano de finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, para darle valor a un tema de gran importancia y mayoritariamente desconocido entre los jóvenes. Pero este contexto se verá arropado por una temática más concreta en esta época: la creación del Tribunal de la Santa Inquisición y los Autos de Fe.

De esta forma habrá dos partes diferenciadas en la ruta: una, más didáctica, sobre la temática reseñada; y otra, de acción y divertida, momento en el que se emprende el camino de vuelta y se interactúa con los personajes. Así se consigue un objetivo doble: el aprendizaje y la diversión, centrado el primero en la historia local y comarcal y el segundo en el ocio y el disfrute del entorno. La primera parte está basada en hechos reales y contrastados desde la investigación y la segunda, aunque bebe de ese contexto, es totalmente de ficción.

Carlos Jesús Muñiz, responsable de esta concejalía, ha invitado a todos los vecinos y vecinas y las personas que visitan la localidad estos días a “no perderse esta propuesta innovadora de ocio y disfrute de nuestro territorio”. Muñiz ha puesto de manifiesto también que este tipo de iniciativas “acercan a las jóvenes al conocimiento de la historia más cercana, aprendiendo de una forma divertida y original”.

El sendero se llevará a cabo el próximo sábado 3 de septiembre de 2022, a las 20:00h con salida desde la Ermita del Calvario. La actividad es gratuita y está dirigida preferentemente a personas entre 14 y 35 años, ampliable hasta completar plazas. Las plazas son limitadas y es imprescindible la reserva previa en el teléfono 637 16 93 75.

El ‘Sendero del Terror’ de Cortegana estará dedicado este año a la Inquisición