jueves. 25.04.2024
El tiempo

Semana vertiginosa para la Guardia Civil en el campo de Huelva: 9.000 kilos robados

El refuerzo de agentes de la Benemérita da sus frutos con 9 toneladas de frutos recuperados y 23 personas relacionadas con sustracciones en fincas
Semana vertiginosa para la Guardia Civil en el campo de Huelva: 9.000 kilos robados

El refuerzo de agentes de la Benemérita da sus frutos con 9 toneladas de frutos recuperados y 23 personas relacionadas con sustracciones en fincas

La Guardia Civil ha realizado diferentes dispositivos coordinados en zonas agrícolas dedicadas al cultivo de frutos en la provincia de Huelva, y los agentes han logrado relacionar con este tipo de delitos a un total de 23 personas que supuestamente se dedicaban al robo y hurto en el interior de fincas privadas.

Estos dispositivos se han realizado en diferentes localidades de la provincia de Huelva como son Gibraleón, Almonte, Lepe, Villanueva de los Castillejos y Ayamonte, entre otras. Además, la Benemérita de Huelva ha recordado que desde el 1 de marzo se ha reforzado la presencia de agentes en localidades donde se incrementa notablemente la población con la llegada de los temporeros para realizar la campaña agrícola. El objetivo: dar seguridad a los mismos y combatir los hurtos y robos en el campo.

Además, desde el pasado día 18 hasta el día de ayer jueves, se han incautado 9.000 kilos de frutos del campo, entre ellos fresas, mandarinas y naranjas, relacionando con estos hechos a unas 23 personas.

naranjas

Cabe destacar la colaboración ciudadana con sus llamadas a la Central de coordinación de la Guardia Civil 062, que avisan de la presencia de personas sospechosas. Gracias a esas llamadas y en algunos de los casos, se ha podido de forma inmediata coordinar a las diferentes patrullas para localizar a los autores y el material robado.

Los 9.000 kilos de frutos incautados en diferentes dispositivos, han sido en su mayoría devueltos a sus legítimos propietarios o bien, entregados a comedores sociales por petición del dueño de la finca.

En estos operativos han participados agentes de la Guardia Civil de los equipos ROCA (Equipos de Investigación de Robos en el Campo), USECIC (Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), USECA (Unidades de Seguridad Ciudadana y Agrícola)  y de Seguridad Ciudadana.

REUNIÓN CON EL SECTOR

Recientemente, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, mantuvo un encuentro con representantes de Freshuelva, encabezados por su presidente, Alberto Garrocho, a los que anunció para el mes de marzo el incremento del dispositivo policial, que ya está activo, para combatir las sustracciones en las fincas y dar seguridad a los agricultores y empresas. Este mismo mensaje se lo ha trasladado también a Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva para darles tranquilidad de cara al momento álgido de las campañas.

citric

El sector ya expresó su preocupación por el aumento de los hurtos, que no sólo se saldan con el género sustraído, sino muchas veces también con cuantiosos daños en las instalaciones, tales como vallas perimetrales o plásticos destrozados.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha mantenido esta mañana en su despacho una reunión con el presidente de la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, para analizar las potencialidades y singularidades de un sector que en la provincia moviliza casi medio millón de toneladas de frutas y que alcanza las 17.500 hectáreas de producción.

El operativo de la Guardia Civil suma 40 efectivos de refuerzo, y para dar más tranquilidad la subdelegada recordó que las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia han caído un 38,7% respecto a 2013, año en el que se pusieron en marcha los Equipos ROCA de la Guardia Civil.