jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Consejo de Hermandades espera una decisión sobre la Semana Santa de Huelva

El presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González, señala que "corresponde a las autoridades decidir si se suspende" y que, de momento, todo sigue igual.
El Consejo de Hermandades espera una decisión sobre la Semana Santa de Huelva

Ante una sucesión de cancelaciones de eventos y la incertidumbre creada, el Consejo de Hermandades de Huelva señala que no le corresponde decidir sobre la cancelación o no de la Semana Santa, que atrae cada año a la capital a miles de turistas. Su presidente, Antonio González, señala que "corresponde a las autoridades decidir si se suspende; nosotros, de momento, seguimos igual" a la espera de acontecimientos.

La primera cancelación cofrade ha sido la de los ensayos de costaleros de Los Judíos. Sin embargo, la Hermandad de la Tres Caídas continúa adelante con su procesión extraordinaria con motivo de su 75 aniversario, prevista para el próximo sábado desde la iglesia de Santa María de la Esperanza a las 18,00 horas, según indica la propia hermandad en sus perfiles de redes sociales. Así, el sábado volverán a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús con el itinerario previsto.

Obispado y Consejo de Hermandades han llamado a la calma, pero el presidente ha avisado de que a nosotros no nos ha llamado nadie, ni hemos recibido ninguna orden de nada ni recomendaciones" por lo que "por nuestra cuenta no podemos tomar ninguna decisión".

La Semana Santa en Huelva puede generar "en torno a unos 18 millones de euros", ha especificado, con lo que "sería una situación crítica y ruinosa para la ciudad" y "para las hermandades porque el gasto ya está hecho".

Con respecto a las hermandades, González ha explicado que "siguen adelante" aunque "somos conscientes de que esto no es un juego", pero "en Huelva de momento solo hay un caso".

Situación actual de la Semana Santa

En el día de ayer ya se anunció la primera hermandad de Semana Santa que suspendía sus ensayos de costaleros. La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Judíos de Huelva decidía así aplazar los dos últimos ensayos de los pasos de la cofradía que estaban previstos para esta semana, “atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Conferencia Episcopal” sobre “el peligro” de contagio del coronavirus.

Por su parte, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha incidido en la importancia de mantener “la calma y la serenidad” ante la incertidumbre generada por el brote del coronavirus, insistiendo en la necesidad de atender y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Convencido de que hay que mantener la serenidad, ha indicado que queda aún tiempo para Semana Santa, de manera que aún no han contemplado el escenario que se podría dar si no se celebra tal y como se acostumbra en la tradición andaluza y onubense.

Así, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que "la evolución del coronavirus en Andalucía no nos hace pensar que haya que suspender nada" en referencia a las actividades propias de la Semana Santa, aunque ha advertido de que "si fuera así, se hará" porque "lo único importante es salvar vidas" y esto "lo va a entender todo el mundo".

Turismo

La que sí se está viendo afectada es la campaña turística de Semana Santa, que "sigue en vigor, pero pinta regular con una gran cantidad de clientes que han hecho reserva preguntando por posibles cancelaciones y sin que se hagan reservas nuevas", sostiene Luis Arroyo, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE. Unas cancelaciones que han pasado del 6 al 14 por ciento en solo dos días, según concreta el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo en la provincia, Rafael Barba, quien califica la situación de "preocupante", ya que el mal tiempo "puede provocar a veces incluso más cancelaciones".

La cancelación de los viajes del Imserso por el coronavirus ha sentado como un jarro de agua fría en Huelva. A partir de hoy, quedan suspendidos los viajes de los mayores de 65 años que realizan sus vacaciones mediante este sistema y que suponen una importante fuente de ingresos para agencias de viajes y hoteles en temporada baja. Las 3.000 camas ofertadas en Huelva para este fin se quedan sin ocupación de un día para otro "sin que los empresarios tengan tiempo a reaccionar", señala Luis Arroyo.

En principio, y a la espera de cómo evolucione la crisis motivada por el virus, los viajes del Imserso han quedado cancelados desde el 12 de marzo hasta el 13 de abril. Arroyo asegura que agencias y hoteles "se han enterado de esta cancelación por los medios de comunicación y no disponen de información de cómo se va a proceder en este mes porque estas cancelaciones van a repercutir en el empleo". En este sentido, el presidente de los empresarios turísticos de Huelva espera que el Gobierno "tome medidas, como que no se paguen ciertos impuestos, para evitar la pérdida de empleos".

Una situación que Rafael Barba ha calificado de "caótica" y ha lamentado que "no haya ninguna instrucción por parte del Gobierno”, por lo que "estamos barajando cualquier escenario" desde "regulación de empleo temporal e incluso cierres". 

Luis Arroyo considera que la cifra de fallecidos -50 hasta ayer- frente a las muertes ocasionadas por la gripe común, más de 6.000, "no justifican que se paralice un país a nivel turístico y empresarial". De echo, asegura que los turistas "no tienen miedo al coronavirus, sino a que les prohíban volver por la cancelación de los viajes, como ha ocurrido en Italia".

De cara al verano, las reservas están igualmente paralizadas. "La gente está expectante y prefiere esperar los acontecimientos", declara Luis Arroyo, quien mantiene la esperanza en que la llegada del calor desactive el virus y todo quede en un mal sueño.

Normalidad en los centros de salud

Sindicatos de Sanidad constatan la responsabilidad con la que se están comportando los usuarios, que, aunque han aumentado las llamadas pidiendo información, no han saturado las consultas. Ha habido algunas en las que ha descendido el número de pacientes, señala el responsable de Sanidad de UGT Huelva, Jesús Tormo, quien asegura que los equipos que visitan en sus casas a los pacientes sospechosos -hay un equipo por cada distrito- solo han realizado cuatro servicios en toda la provincia. El sindicato reclama el incremento de contrataciones de personal para que la población esté bien atendida, así como la dotación de medios necesarios.

El responsable provincial de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, coincide en el clima de normalidad de los centros de salud, en los que se ha acordado colocar unas mamparas en los mostradores para separar a los usuarios de los profesionales como las que ya existen en los hospitales.

Mascarillas y soluciones desinfectantes agotadas en las farmacias

En las farmacias, las mascarillas y soluciones desinfectantes para manos hace tiempo que están agotadas, corrobora el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Jorge Juan García, quien insiste en que las mascarillas solo son aconsejables para los enfermos y sus cuidadores y aconseja las medidas que se están repitiendo en los últimos días: guardar una distancia de seguridad, toser y estornudar en el codo, emplear pañuelos de un solo uso y el lavado eficiente de manos al menos durante 20 segundos.

Según García, la afluencia de usuarios en las farmacias de Huelva es de normalidad, "aunque con la preocupación, preguntan más, sobre todo gente mayor con algunas patologías".