jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Semana de la Alimentación Sostenible se estrena con la mujer rural como protagonista

La Semana de la Alimentación Sostenible se estrena con la mujer rural como protagonista

Este pasado sábado ha arrancado la Semana de la Alimentación Sostenible de la Sierra de Aracena con una serie de actividades, entre las que destacaba la mesa de debate bajo el título 'Mujeres: cuidados del campo a la mesa'. En ella han intervenido Mamen Cuéllar, de la Universidad de Córdoba, Leti Toledo, de BajaTierra, Sara Rey, de la Universidad Rural Paulo Freire, y ha sido moderada por Jessica Milgroom, una de las coordinadoras del proyecto Inspira Territorio y miembro del Centro para la Agroecología, el Agua y la Resiliencia, de la Universidad de Coventry.

El presencia de la mujer en todas los ámbitos de la vida rural, la invisibilización de una labor fundamental para el sostenimiento de la vida, o la discriminación y el menosprecio que han sufrido sussaberes, han sido algunas de las reflexiones que han asomado eneste debate. Desde lo personal, y también desde el amplio conocimiento de los ecofeminismos, se lanzaron algunas propuestas o reclamaciones, como la necesidad apartarnos del sistema de mercado y de lo monetario, reivindicar y recuperar los espacios sociales de colaboración, escucharnos a todas desde la diferencia y la diversidad, o la educación como remedio contra la tradición cultural machista.

También de mujer y ruralidad se ha hablado en la que ha sido la primera sesión del domingo, con motivo de la proyección de los documentales 'De toda la vida' y 'Sembrando historias', realizados por un grupo de jóvenes de Linares de la Sierra y por Natalia Escaño, respectivamente. Desde una mirada atenta y muy personal, realista e inspiradora, hemos conocido la vida y las labores que hacen algunas mujeres, de diferentes generaciones, pero con el amor a la tierra como vínculo compartido. Tras la proyección, tuvimos la ocasión de conversar con varias de sus protagonistas y autoras, que nos contaron las experiencias de su día a día, en muchos casos una vida dedicada al trabajo que nunca se ha reconocido como tal.

La puesta de largo de este evento tuvo lugar en la Ermita de San Pedro, de la localidad de Aracena. Allí se presentó la Semana de la Alimentación Sostenible de la Sierra de Aracena, parte de Inspira Territorio, un proyecto más amplio impulsado por la asociación serrana Los Pies en la Tierra y en el que participan otros colectivos del territorio, junto a 3 universidades, varias entidades estatales y 6 ayuntamientos de la comarca. Este proyecto está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso y tiene como objetivo hacer más local el sistema alimentario, incentivar y mejorar la producción y fomentar el consumo de productos locales.

La ermita aracenense acoge la exposición Inspira Arte Rural, hasta el día 23, compuesta por la selección de fotos del concurso "Retratando Labores", acompañadas de una serie del fotógrafo Jorge Luis Garrido, titulada "La matanza", y de una representación del trabajo grupal "Mujer rural. Mujer serrana", coordinado por la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva. Completan la exposición algunas obras del escultor José Carlos Oliveira, de sus colecciones 'Ferrumanos' y 'Musidanza'. Además, en este escenario tan apropiado tuvo lugar, ya en horario de tarde, unaperformance a cargo de Natalia Escaño, Angela Álvarez y Luís de la Cuadra, que nos invitaba a reflexionar sobre el uso desmedidode plástico.

En el Salón de Actos de Doña Elvira se desarrolló, además, un panel de experiencias agroecológicas, con el objetivo de visibilizar distintos proyectos que se están desarrollando en la comarca, vinculados de alguna manera con la agroecología. Mercados locales, grupos de consumo, coto micológico o turismo gastronómico fueron algunas de las iniciativas que desfilaron porel escenario de Doña Elvira.

Un fin de semana diverso, para reflexionar, inspirador y provocativo, que tendrá su plato fuerte desde el viernes hasta el domingo, con un programa cargado de interesantes propuestas y con mesas redonda donde participarán ponentes venidos de todaEspaña.