jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aúnan los estudios de Secundaria y ciclos formativos en un mismo edificio en Cortegana

Educación invierte 2,7 millones en la modernización del IES San José de Cortegana.
Aúnan los estudios de Secundaria y ciclos formativos en un mismo edificio en Cortegana

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha culminado las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria (IES) San José de Cortegana, por un importe de 2.687.047 euros y en un plazo de ejecución de doce meses. La obra ha sido ejecutada por la empresa Áridos Mengíbar S.L. de Jaén.

La delegada territorial en la provincia de Huelva, Estela Villalba, ha explicado durante su visita al edificio que "esta obra ha permitido aunar en una misma sede todas las enseñanzas de Secundaria y Ciclos Formativos, que anteriormente estaban divididas en dos partes de la localidad que distaban casi un km". Además, el centro ha realizado dos actuaciones de adecuación para Covid por valor de 25.000 euros cada una.

La titular de Educación ha valorado muy positivamente "el nuevo espacio educativo del que dispone el alumnado de la comarca, por tratarse de un centro moderno, eficiente, bien equipado y además muy estético y colorista".

Los trabajos realizados han supuesto la construcción de un nuevo edificio destinado a Bachillerato y Ciclos Formativos que se ubican junto al edificio ya existente, donde se imparten las enseñanzas de Secundaria Obligatoria, lo que ha supuesto unificar las dos sedes del instituto, ubicadas anteriormente en diferentes puntos de la localidad.

Asimismo, el edificio de Secundaria ha sido reformado y adaptado, por lo que las obras benefician en su conjunto a todo el alumnado del centro, compuesto este curso escolar por un total de 487 estudiantes.

La nueva edificación, que se levanta sobre una parcela de 1.996 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, tiene una superficie construida de 3.000 metros cuadrados aproximadamente y cuenta con seis aulas de Bachillerato y ocho aulas polivalentes para los Ciclos Formativos de aprovechamientos forestales, conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, aprovechamiento y conservación del medio natural y sistemas microinformáticos y redes que se imparten en el centro.

Estos espacios docentes se completan con un aula de dibujo, otra de desdoble, sala de apoyo a la integración, tres laboratorios y un aula técnica. Asimismo, el edificio cuenta en el área destinada a los ciclos formativos con tres talleres de bicicletas, reparación de equipos informáticos y otro agrícola-forestal, además de tres almacenes de maquinaria, forestal y productos fitosanitarios.

La zona común alberga la conserjería, reprografía y sala de profesorado, así como almacén general, aseos para profesorado, alumnado y vestuarios del personal no docente, y cuartos de instalaciones, limpieza y basura. En el exterior se ha construido un porche cubierto y un huerto escolar en el que se ha construido un vivero protegido de unos 300 metros cuadrados.

Las obras de remodelación del edificio de Secundaria se han centrado en la redistribución de los espacios libres tras el traslado de las enseñanzas de Bachillerato a las nuevas instalaciones. Esto ha permitido la creación de una nueva biblioteca, un aula de educación especial con aseo adaptado, un aula de desdoble y una sala de apoyo y refuerzo pedagógico, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y del alumnado. Asimismo, se han reparado parcialmente algunas cubiertas, se han eliminado barreras arquitectónicas, renovado fachadas, y se han adecuado pinturas, alicatados y carpinterías.