sábado. 04.05.2024
El tiempo

Se relanza la Peña Bética de Galaroza veinticinco años después de su fundación

Un grupo de béticos recupera la peña creada en 1997.
Se relanza la Peña Bética de Galaroza veinticinco años después de su fundación

La comarca serrana es un territorio donde el Real Betis Balompié cuenta con muchos seguidores. Además del Recreativo de Huelva y de otros equipos más tradicionales, los serranos han mostrado su cariño por los colores, existiendo diversas peñas verdiblancas, además de numerosos aficionados a este club. 

A las peñas ya consolidadas, como las de Aracena, Cortegana o Santa Olalla del Cala, se suma ahora la de Galaroza, que cuenta con una peculiar fundación. Se creó como asociación cultural en 1997, con el nombre de Peña Bética Finidi de Galaroza, y se legalizó inscribiéndose en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Andalucía. 

Sus primeros pasos los dio en la calle Carmen, número 10, en lo que entonces era el Pub de Julio y hoy regenta su esposa Ángeles Valle. Allí se reunían los béticos cachoneros para charlar sobre el equipo de sus amores. La actividad de la peña no pudo mantenerse por diversas circunstancias, aunque eso no ha evitado que el número de aficionados béticos en Galaroza siga creciendo. 

Ahora, un cuarto de siglo después, se ha tomado la decisión de relanzar la asociación, y ya se ha tenido un primer encuentro, celebrado en el Bar Andaluz de Pedro Tovar, uno de los béticos más activos del pueblo, quien protagonizó recientemente un emotivo episodio llevando al Benito Villamarín a su padre por primera vez. 

Se ha impulsado un grupo de Whatsapp que cuenta ya con una veintena de seguidores donde se informará de los pasos a dar y de las citas imprescindibles en verdiblanco. También la página de Facebook de la peña, activa desde hace unos años, cuenta con más de 1.700 amigos entre los que hay muchos de fuera de Galaroza. 

Además de renovar la directiva, una de las intenciones inminentes es finalizar la inscripción en la Federación de Peñas Béticas, que ya fue instada en su momento y habrá que actualizar. De hecho, ya han recibido el apoyo de su presidente, el aracenense Juan de Dios Álvarez, para cualquier trámite a realizar. 

Otro vínculo importante que han encontrado es el de la Peña Bética Puerta de la Carne, reconocida como la Decana del fútbol español, ya que fue fundada en 1927. Su junta directiva ya ha estado en alguna ocasión visitando el pueblo y este año, que celebra su 95 aniversario, ha mostrado su intención de hermanarse con la peña cachonera. 

La Peña Bética de Galaroza pretende, según sus impulsores, “visibilizar la afición bética en la localidad y en La Sierra, profundizar en el lema del Manquepierda que caracteriza al Betis, comentar los partidos y la historia de nuestro club, mostrando las especiales características que han hecho del Real Betis Balompié algo más que un club, un sentimiento que marca la vida de los que tienen la suerte de ser béticos a lo largo y ancho del planeta”.