lunes. 15.08.2022
El tiempo

SATSE alerta de la falta de enfermeras en el Hospital Juan Ramón ante una nueva crisis sanitaria

SATSE explica que actualmente son más de 200 los contratos Covid de enfermeras/os que no se han renovado a 31 de octubre, de lo que 100 corresponden al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
SATSE alerta de la falta de enfermeras en el Hospital Juan Ramón ante una nueva crisis sanitaria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha denunciado la deficitaria cobertura de las bajas, permisos reglamentarios y reducciones de jornada por cuidado familiar del personal del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como la falta de renovación de los contratos de profesionales temporales contratados por el Plan de Alta Frecuentación por Covid, circunstancias que están generando graves problemas de organización del centro asistencial para la asistencia a los usuarios.

En este sentido, SATSE explica que actualmente son más de 200 los contratos Covid de enfermeras/os que no se han renovado a 31 de octubre, de lo que 100 corresponden al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. De las más de 50 incapacidades temporales registradas y 60 reducciones de jornada, solo se ha sustituido en torno a un 10 por ciento.

Además, la organización sindical advierte que, a la falta de cobertura, se suman las dificultades añadidas para garantizar unas ratios mínimas de profesionales por usuarios, acordes a las recomendadas en condiciones de seguridad, tras la no renovación de los contratos del plan de alta frecuentación por Covid. Dichos contratos, se estaban utilizando, a pesar de no ser su finalidad, para cubrir bajas o reforzar servicios como la UCI coronaria, que se incrementó gracias a las acciones realizadas por SATSE con un tercer enfermero que ahora está en el aire.

Asimismo, denuncia SATSE, en las unidades sobre las que recae el Plan de Choque del SAS para reducción de listas quirúrgicas, el personal se encuentra sometido a una gran sobrecarga laboral debido a la inexistencia de refuerzos en dichas plantas de hospitalización, elevando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios derivados de las dificultades del personal de enfermería para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad.

A juicio de SATSE, esta situación es intolerable en pleno periodo de alta frecuentación, vacunación y sobre todo en el marco de una nueva ola en una crisis sanitaria que ya de por sí está requiriendo un esfuerzo especial para los profesionales de la Sanidad Pública.

Por este motivo, SATSE concluye exigiendo una solución urgente para garantizar una ratio adecuada de pacientes por profesional de Enfermería en el Hospital Juan Ramón Jiménez, advirtiendo que se mantendrá vigilante ante de cualquier deficiencia o dificultad que en se produzca en la prestación de los servicios, deficiencias de las que la gerencia del Hospital será la única responsable y en ningún caso los profesionales si no se adoptan las medidas necesarias.

SATSE alerta de la falta de enfermeras en el Hospital Juan Ramón ante una nueva crisis sanitaria