miércoles. 28.09.2022
El tiempo

La pandemia empuja al SAS a concertar con Pascual el hospital Virgen de la Bella

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) firma un contrato de emergencia con la empresa José Manuel Pascual para concertar los servicios de asistencia sanitaria complementaria, para usuarios de la sanidad pública andaluza en el Distrito Huelva-Costa.
La pandemia empuja al SAS a concertar con Pascual el hospital Virgen de la Bella

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha firmado un contrato de emergencia con la empresa José Manuel Pascual para concertar los servicios de asistencia sanitaria complementaria, para usuarios de la sanidad pública andaluza en el Distrito Huelva-Costa, por un importe máximo de 2,8 millones de euros en función de su utilización y una duración inicial de tres meses susceptibles de prórroga.

Así, lo anunciado hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la puesta en marcha de nuevas mejoras en la asistencia sanitaria de los municipios de la Costa.

La delegada del Gobierno ha informado que “desde el próximo lunes 8 de marzo, el Hospital Virgen de la Bella de Lepe podrá atender pacientes de la zona con la consiguiente mejora de accesibilidad a la sanidad pública”.

“Es un tema -ha subrayado Verano- sobradamente interesante para la ciudadanía, una noticia muy importante para la Costa Occidental de Huelva, que garantiza una cobertura sanitaria justa y necesaria para la comarca” y ha remarcado que “después de 40 años, es el actual Gobierno de la Junta el que hace realidad esa reivindicación, dando atención hospitalaria a todos los ciudadanos de la costa occidental, lo que también permitirá descongestionar los hospitales de la capital”.

El acuerdo contempla urgencias, ingresos médicos y quirúrgicos, cirugía ambulatoria, primeras consultas y consultas sucesivas, procedimientos diagnósticos y sesiones de rehabilitación. La cartera de servicios concertada incluye básicamente las especialidades que ofrece el hospital.

La formalización de este contrato, según la Junta, no altera los planes de apertura del Hospital de Alta Resolución de Lepe, para la que se cuenta con 8 millones presupuestados para su equipamiento.

Este hospital, pendiente de que el Ministerio de Fomento acometa los accesos, contará con 60 camas de hospitalización, tres quirófanos de última generación y 25 consultas de especialidades.

La pandemia de Covid y las obras de emergencias que se han tenido que ejecutar en algunos centros hospitalarios de Huelva (Infanta Elena) donde se han habilitado hasta las cafeterías como zonas de atención ha acelerado esta medida que de momento es transitoria. El hecho de que Huelva vaya a la cola de Andalucía en grandes centros sanitarios y carencias de especialidades que obligan a desplazamientos continos de pacientes a Sevilla también ha jugado a favor de esta decisión.

Tras este acuerdo queda pendiente el futuro de del antiguo Hospital Blanca Paloma de Huelva. Cerró sus puertas hace tres años cuando el SAS rompió el concierto con Pascual. Tiene cuatro plantas disponibles y cuando comenzó la pandemia estaba en perfecto estado de revista y mantenimiento. Tiene espacio para 300 camas y ha estado funcionando como receptor de consultas privadas. El Blanca Paloma fue 'vaciado' en parte para llevar material a Montilla (Córdoba).

El Blanca Paloma se encuentra cerrado y llegó a plantearse la posibilidad de su apertura ante la emergencia sanitaria pero se descartó. A pesar de que la Junta en sus planes de contingencia ha medicalizado centros en Huelva y dispuesto incluso áreas hoteleras y albergues por si la pandemia colapsaba hospitales, como ha estado a punto de pasar.

Reacciones en Lepe

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, acompañado del Equipo de Gobierno y del equipo directivo del Hospital Virgen Bella de Lepe, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para valorar el reciente concierto de dicho hospital con el Servicio Andaluz de Salud, por lo que pasará a prestar servicio público gratuito a la población de la comarca costera a partir del próximo lunes 8 de marzo.

El Primer Edil lepero se ha felicitado por tan importante noticia para los ciudadanos de la Costa Occidental de Huelva, y ha agradecido a la Junta de Andalucía la firma del reciente concierto con el grupo Pascual, así como a dicha empresa por su apuesta decidida con el Hospital Virgen Bella a lo largo de todo este tiempo, y muy especialmente a la población tanto lepera como del resto de la comarca, por su apoyo incondicional y su constancia en la reivindicación de una prestación sanitaria de vital importancia para la ciudadanía no sólo de Lepe, sino de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Villablanca, San Silvestre y Sanlúcar de Guadiana

La apertura del hospital Virgen Bella como hospital público a partir del próximo lunes 8 de marzo, no modifica los planes en relación al Hospital de la Costa, ya que en palabras del propio Alcalde “los dos hospitales tienen que estar abiertos”, y se mostró confiado en que en breve pueda estar abierto el otro hospital, una vez que se lleven a cabo las obras de la vía de servicio de acceso al mismo y las conducciones de agua y energía eléctrica.

Por su parte, el director médico del Hospital Virgen Bella, Carlos Hernández, destacó la apuesta de la empresa Pascual por prestar asistencia gratuita a la población, así como el compromiso con esta comarca. Asimismo hizo referencia a la capacidad de estas instalaciones y su equipo para atender a toda la zona y tratar patologías complejas sin necesidad de tener que realizar desplazamientos a Huelva. Hernández agradeció también a la Junta de Andalucía y a los Alcaldes de la Costa Occidental su respaldo y apoyo para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y gratuita a sus ciudadanos.

Reacción del PSOE de Huelva ante el concierto sanitario

El PSOE de Huelva ha manifestado que el concierto de la Junta de Andalucía con el hospital privado Virgen de la Bella de Lepe “no puede, en ningún caso ni bajo ningún concepto, sustituir la apertura del centro hospitalario de alta resolución de la Costa, chare, que es prioritario, urgente, necesario e imprescindible para los más de 82.000 habitantes de la Costa occidental de Huelva”.

Por ello, desde el Partido Socialista han exigido a la Junta la terminación de este hospital público, que tenía que estar ya en funcionamiento, “y que no lo está aún por la incompetencia y la desidia de un Gobierno andaluz que solo ha puesto trabas a que el chare de Lepe hubiera abierto ya sus puertas”.

En esta línea, han indicado que van a estar muy vigilantes con el servicio que se preste en este hospital privado, ya que este concierto "no deja de ser un parche ante la necesidad imperiosa de abrir el chare de Lepe".

La Junta de Andalucía, como responsable y única competente en materia sanitaria en la provincia, tiene la urgente obligación de concentrar todos los recursos públicos en la apertura del chare de Lepe.

No podemos permitir que el Gobierno andaluz diga que los accesos es el problema, cuando todavía no han empezado arreglar el hospital desde los últimos desperfectos y no han sacado ni siquiera a concurso la plantilla de trabajadores del hospital, dice el PSOE.

El chare de Lepe es una prioridad y aquí es donde hay que doblegar y poner todos los esfuerzos que sean necesarios, algo que el Gobierno andaluz no está haciendo y que deja patente esas trabas permanentes a todo lo relacionado con la sanidad pública, que es un derecho que nos iguala a todos y que el PP quiere frenar y dinamitar, concluye el PSOE.

La pandemia empuja al SAS a concertar con Pascual el hospital Virgen de la Bella