viernes. 19.04.2024
El tiempo

Santa Olalla recupera sus fotografías antiguas

Las aportaciones se están acelerando, ya que en poco más de dos días, el grupo ha sumado 200 participantes
Santa Olalla recupera sus fotografías antiguas

El patrimonio de los pueblos también está en su recuerdo. Este aserto puede perfectamente reflejar la iniciativa que se está desarrollando en redes sociales y que pretende recuperar fotografías antiguas de la localidad de Santa Olalla del Cala. Efectivamente, se está produciendo el rescate de la memoria de muchos vecinos que están aportando imágenes.

La idea ha partido de Rafa Caballero, que lleva un tiempo “recopilando fotos y documentos antiguos relacionados con la Hermandad de Santa Eulalia, con la finalidad de publicarlos, haciendo un paralelismo entre la vida de la Hermandad y la vida social a lo largo de las últimas décadas”.

Caballero se dedica, entre otros ámbitos, a la fotografía desde la iniciativa ‘Castillos en el aire’, por lo que ha visto en Facebook un canal adecuado para captar más imágenes. Además, “el actual estado de confinamiento general provoca que se tenga más tiempo para buscar entre cajas y arcas, por lo que he creado una página específica para esta finalidad”.

Las aportaciones se están acelerando, ya que en poco más de dos días, el grupo ha sumado 200 participantes, que están realizando publicaciones interesantes. De hecho, en apenas una semana ha registrado más de 1.400 interacciones, no sólo de gente de la población, sino también de santaolalleros emigrados a zonas como Cataluña y que también se han adherido a la página.

Según Caballero, “cada cual aportara su granito de arena, primero para entretener con la publicación de las fotografías o las anécdotas, y también para que nos puedan mantener entretenidos de una forma que ayude tambien a la comunidad a estarlo”.

De esta forma, #SantaOlallaFotosAntiguas ofrece ya más de un centenar de fotografías de variado ámbito. Hay fotos familiares, deportivas, de lugares santaolalleros, recortes de hemeroteca, postales, programas festivos y culturales, billetes de lotería y un sinfín de primeros planos que van configurando un completo repaso por el paisanaje del pueblo.

La imagen más antigua y destacada es la reproducción de un grabado con el castillo y el pueblo de Santa Olalla que, según el investigador Santiago González, fue editado en Venecia en el siglo XVII y posteriormente reeditado a mediados del siglo XIX.

La intención de Rafa Caballero es volcar todo este trabajo en una futura publicación que recoja una parte de la historia contemporánea de Santa Olalla del Cala, aunque también se están planteando otras opciones, como la de realizar una exposición con el material aportado.