jueves. 28.03.2024
El tiempo

Santa Ana abre la temporada de Hornadas Micológicas

Se celebran las XV Jornadas Micológicas de Santa Ana la Real en un gran ambiente setero.

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
Santa Ana abre la temporada de Hornadas Micológicas

La falta de lluvias en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche estaba afectando gravemente a las personas y a la Naturaleza, impidiendo admirar y disfrutar de estampas y actividades tradicionales, ligadas al otoño y a la humedad habituales en esta época del año.

Sin embargo, han bastado unos cuantos días de precipitaciones para desencadenar la puesta en marcha de hábitos tan esperados como la recogida de setas.

El mes de octubre ha sido pródigo en lluvias que, aunque no en cantidad suficiente, sí que han permitido que afloren numerosas especies micológicos apreciables en cantidad y calidad. Tanas, gallipiernos y boletus están siendo las más recolectadas, y han revitalizado el interés por recogerlas, examinarlas, cocinarlas y degustarlas.

Todo ello se podrá hacer en las Jornadas Micológicas que se celebrarán este fin de semana en Santa Ana la Real. Será la edición número quince, y llegarán a la localidad santanera el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre.

Sus principales artífices son los responsables de la Asociación Valle de Santa Ana, que han conformado un interesante programa que se iniciará el viernes a las 19.00 con el acto de apertura en el Edificio Cultural sito en calle Nueva. Seguirá la ponencia ‘Los hongos comestibles subterráneos más importantes de Huelva’, a cargo de Fernando Cera Corzo, aficionado a la micología. Cuando termine esta conferencia, se procederá a la elaboración de cuestionarios y al sorteo de regalos.

El sábado se iniciará con una tempranera salida al campo. A las 8.30 horas están citados los inscritos en la Plaza de España para una salida libre para recoger setas y entregarlas para su concurso y exposición antes de las 13.30 horas en el Salón Cultural.

También se realizará el XII Rally Fotográfico ‘Setas del término municipal de Santa Ana la Real’, con entrega de acreditaciones y apertura del rally desde primera hora de la mañana. A mediodía, llegará el esperado momento de degustar las setas en platos elaborados.

Por la tarde continuará el componente gastronómico, con una merienda de café y dulces, gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Cerro Castillejo.

Le seguirá la exposición de las setas recogidas y una ponencia gastronómica, un showcooking a cargo del chef Xanty Elías, Estrella Michelín con su anterior restaurante Acánthum en Huelva, y actualmente reconocido con Estrella Verde de la Guía Michelín por su proyecto Finca Alfoliz.

A las 20.00 llegará la entrega de premios, a la mejor seta dentro de su especie y a la seta más rara dentro de la zona, por parte de Manuel Campos Bermúdez, presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena. A este momento de distinciones le seguirá el acto de clausura.

Durante todas las jornadas se podrá visitar la exposición ‘Setas del Mar’, de Carlos Verjel, en el Salón Cultural. El cartel anunciador está protagonizado por una fotografía de macrolepiota procera, de Antonio Muñiz Martínez.

Desde la Asociación Valle Santa Ana recuerdan que las inscripciones se pueden hacer en el correo electrónico [email protected] , tanto para las Jornadas como para el Rally fotográfico, y facilitar así la salida al campo.

Los datos a aportar en el correo son nombre, mail, teléfono y participación o no al rally. La inscripción es gratuita, aunque durante todas las jornadas los participantes encontrarán unas huchas para depositar un donativo, si lo estiman conveniente, para ayudar a que esta Asociación Valle Santa Ana continúe con sus múltiples actividades.

Las XV Jornadas Micológicas de Santa Ana la Real cuentan con la colaboración del Ayuntamiento santanero, el bar Cuatro Esquinas, el bar restaurante Corral Concejo, el Complejo Turístico Los Veneros, la Sociedad Micológica Amanita, de Aracena, Oleodiel, Olibeas, Oleocampiña y Oleosierra.

Comentarios