sábado. 27.07.2024
El tiempo

El PSOE denuncia el desmantelamiento de la sanidad en los pueblos de Huelva

El PSOE recuerda el cierre de urgencias y centros de salud en muchos pueblos: La Nava, Santa Ana, La Granada de Riotinto, Minas de Herrerías, Villanueva de las Cruces, Paterna, Escacena, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Mazagón, El Rocío o Matalascañas.
El PSOE denuncia el desmantelamiento de la sanidad en los pueblos de Huelva

La sanidad pública onubense se encuentra al límite y en la cuerda floja tras dos años de gobierno de la derecha en Andalucía. Así lo ha afirmado el parlamentario andaluz por el PSOE de Huelva Mario Jiménez en el ecuador de la legislatura en la comunidad, “marcada por una gestión nefasta y la falta de apoyo a personas, ayuntamientos, colectivos, entidades y, lo más flagrante, el abandono a la sanidad pública y a temas tan sensibles como es la dependencia”.

Mario Jiménez ha manifestado que Andalucía era un referente en materia sanitaria “y, ahora, es un ejemplo claro de desmantelamiento del sistema sanitario público en una provincia a la que ha abocado a la desesperación y poniendo en juego la propia salud de las personas”.

El parlamentario andaluz ha aseverado que “la población onubense está desasistida, especialmente en lo referente a la Atención Primaria, con el cierre de urgencias y centros de salud en muchos pueblos, como ha ocurrido en La Nava, Santa Ana la Real, La Granada de Riotinto, Minas de Herrerías (en Puebla de Guzmán), Villanueva de las Cruces, Paterna del Campo, Escacena del Campo, El Almendro, San Bartolomé de la Torre, Mazagón, El Rocío o Matalascañas; con falta de personal y recortes en las contrataciones; y con supresión de servicios y abandono de las infraestructuras sanitarias en todos los ámbitos y aspectos, entre otros”.

“Es de una insensibilidad absoluta que el PP y Ciudadanos hayan aprovechado la pandemia para ensañarse con la sanidad pública. Tanto es así que, a estas alturas, aún no se ha procedido a restituir los servicios que se quitaron. Aún hay centros de salud que permanecen cerrados a cal y canto, al igual que las urgencias en estos centros de Atención Primaria, haciendo oídos sordos a los alcaldes y alcaldesas, y ciudadanía en general, que se han manifestado para que se solucione esta situación”, ha espetado.

“Estamos ante un sistema sanitario público que la derecha ha colapsado para beneficiar a la privada y esto es intolerable”, ha indicado el parlamentario socialista.

Mario Jiménez ha incidido en que lo mismo ocurre con las infraestructuras sanitarias, “seguimos esperando el Hospital Materno Infantil que dejamos proyectado -ya el Ayuntamiento ha dado luz verde inicial a la nueva ubicación y condiciones urbanísticas propuestas por la Junta, por lo que no debe haber excusas y la administración autonómica debe garantizar ya la dotación presupuestaria y la agilidad en los plazos para hacer de una vez por todas realidad este proyecto tan importante para Huelva-. Del mismo modo, tampoco se sabe nada nuevo de los chares o de las mejoras en los centros de salud”.

Dependencia

Respecto a la dependencia, el parlamentario andaluz ha lamentado “los recortes en las plazas para dependientes que ha afectado a cientos de personas en nuestra provincia. Andalucía lidera la lista de fallecidos esperando una ayuda por Dependencia, -ha agregado.

Mario Jiménez ha señalado que en la provincia de Huelva, en solo siete meses, de diciembre de 2019 a julio de 2020, han sido atendidas 178 personas menos, “lo que pone en evidencia el desinterés del Gobierno andaluz en un tema tan sensible y de máximo calado social”.

“En Andalucía los datos son demoledores y certifican que Moreno Bonilla ha congelado la atención a las personas con dependencia. Así, en nuestra comunidad, casi 64.000 personas esperan ya valoradas a recibir una prestación y cerca de 48.000 ni siquiera han sido valoradas, lo que hace un total de 112.000 personas en lista de espera”.

Asimismo, ha criticado el nuevo ataque de la Junta a la dependencia y a los ayuntamientos al quitarles a estos la capacidad de poder atender a sus vecinos. “Todo ello, tras la decisión de Moreno Bonilla de vaciar otra vez de contenido los servicios sociales y la dependencia, mediante un decreto-Ley para quitarles a los ayuntamientos sus competencias en materia de dependencia, precisamente, un tema que los socialistas defendimos a capa y espada porque hemos sido los artífices de la Ley de la Dependencia en 2007, que ahora el PP está poniendo en riesgo en nuestra tierra”, ha concluido.