viernes. 19.04.2024
El tiempo

San Silvestre de Guzmán se convierte este fin de semana en el epicentro provincial de la cinegética

La XIX Feria Cinegética y de Productos Naturales, inaugurada esta mañana, albergará este fin de semana multitud de actividades para todos los públicos

San Silvestre de Guzmán se convierte este fin de semana en el epicentro provincial de la cinegética

El alcalde San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, ha inaugurado esta mañana la decimonovena edición de la Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán, que regresa tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia y lo hace tras haberse convertido en el principal referente provincial en el ámbito de la cinegética.

El alcalde del municipio, José Alberto Macarro, ha dado el pistoletazo de salida a este evento, junto con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez; y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, María Alonso Mora.

Durante su intervención, el primer edil, ha destacado la oportunidad que ofrece esta feria de poner en valor “un sector fundamental en nuestra provincia y especialmente en la comarca del Andévalo, que forma parte de nuestra identidad y atrae cada temporada a cientos de personas”. Macarro, ha explicado que el evento aborda esta actividad desde “el punto de vista de la sostenibilidad, teniendo en cuenta la íntima vinculación de nuestra tierra con el sector y su gran arraigo al mundo rural, siendo, además, una fuente de riqueza y de desarrollo empresarial fundamental para multitud de vecinos y vecinas”.

Durante todo el fin de semana se desarrollará una amplia programación de actividades, en la que no sólo la cinegética será protagonista, también habrá presencia de otros sectores relacionados como la gastronomía, la cetrería, la marroquinería, la taxidermia, la alimentación de animales, la armería, la ropa o el turismo, incluyendo multitud de propuestas como degustaciones, talleres, exhibiciones, concursos o exposiciones.

Durante el acto inaugural, el alcalde y la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia han procedido a otorgar el Reconocimiento Embajador del Andévalo, que ha recaído en el cetrero Manuel Diego Pareja-Obregón, por su labor en la difusión de esta actividad y su colaboración con la feria desde sus primeras ediciones. El alcalde ha entregado, además, los premios del popular Concurso de Dibujo Infantil que se organiza en el marco de la feria desde las cinco últimas ediciones.

La mañana ha contado también con un Showcooking a cargo del chef Antonio Ramón de “El Cerrojo Tapas”. Durante la tarde, la feria continuará con el Foro de la Caza, una de las grandes citas de la edición; dos exhibiciones, una de Podanco Andaluz y Maneto y otra de Vuelo de Aves Rapaces; la entrega de premios del XII Concurso de Fotografía ‘San Silvestre de Guzmán’ y una actuación musical que cerrará la primera noche de la feria andevaleña.

Además, el stand del Ayuntamiento cuenta con un marcado carácter innovador, permitiendo a los visitantes realizar un recorrido a través de la realidad virtual por la historia del municipio, conociendo cómo era la actividad en sus molinos a principios del siglo pasado.

La programación proseguirá mañana sábado, cuando el senderismo ‘Los Sonidos de la Dehesa’ recorrerá el Camino Natural del Guadiana en busca del característico sonido de la “berrea”, abriendo así una jornada en la que el Recinto Ferial estará disponible a partir de las 11:00h con varias exposiciones y degustaciones.

Todos y todas las interesadas podrán asistir también al I Concurso de Belleza de Halcones y al reconocimiento que se le otorgará a la Asociación Española de Rehalas por su 25º aniversario. Al caer la noche, la música será la encargada de cerrar las puertas del recinto de nuevo, poniendo fin a este segundo día.