jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los vecinos de San Bartolomé vuelven a reclamar el servicio de urgencias 24 horas

Convocados por el movimiento vecinal ‘Urgencias ya’, numerosos bartolinos y bartolinas se han concentrado este lunes frente a la sede del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Condado-Campiña, en la capital provincial
Los vecinos de San Bartolomé vuelven a reclamar el servicio de urgencias 24 horas

Los vecinos y vecinas de San Bartolomé de la Torre han vuelto este lunes de nuevo a la carga en sus reivindicaciones por la restitución del Servicio de Urgencias 24 horas en el Centro de Salud del municipio, interrumpido desde hace ya un año por la Junta de Andalucía, concretamente desde el inicio del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus.

Si la pasada semana la concentración se produjo frente a la sede de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, en esta ocasión, también convocados por el Movimiento Vecinal ‘Urgencias ya’, las bartolinas y bartolinos han mostrado sus pancartas, han unido sus voces y hecho sonar sus cacerolas y pitos a las puertas del edificio administrativo del Distrito Sanitario Huelva-Costa, Condado-Campiña.

Así, bajo el lema ‘Urgencias ya’, numerosas vecinas y vecinos, entre ellos la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Limón, han participado este lunes en una nueva concentración en la que, como hace una semana, han procedido a la lectura de un manifiesto con un resumen de sus principales reivindicaciones, y en el que han querido dejar claro que cuentan con el respaldo de todo el tejido asociativo y empresarial del municipio tras haber recogido más de 1.500 firmas.

En la concentración de este lunes también ha participado un grupo de vecinas y vecinos de El Almendro, municipio que en materia sanitaria padece similar problemática que San Bartolomé, los cuales igualmente han estado acompañados por su alcaldesa, María Alonso Mora.

La portavoz del movimiento vecinal, Peña González Martín, ha indicado durante la concentración que los vecinos de San Bartolomé “vamos a seguir reivindicando la restitución del Servicio de Urgencias en la localidad, que fue suspendido coincidiendo con el inicio del Estado de Alarma, y una vez transcurrido un año no obtenemos respuesta de porque no ha sido aún restituido”.

Una situación que a su juicio “supone mucha incertidumbre y miedo para los bartolinos, que desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente nos quedamos desprotegidos sin médico, sin ambulancia, y teniendo que desplazarnos para recibir atención sanitaria hasta el Servicio de Urgencias de Gibraleón, a unos 20 minutos en coche”.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé ha puesto el acento en el aumento de población, la cual “se duplica” estos meses en la localidad con motivo de la llegada de temporeras y temporeros para trabajar en la campaña de recolección de frutos rojos.

Igualmente ha subrayado que las vecinas y vecinos “pedimos al menos una respuesta y que se nos diga en qué fecha va a ser restituido el servicio”. Y es que según sus palabras “primero se nos dijo que tras la pandemia, después que tras el verano, y hemos pasado la tercera ola, llegando un momento en que no se puede esperar más”.

Por otra parte ha destacado “la incertidumbre y el sinvivir que tenemos día a día, lo cual hace que muchos vecinos duerman mal y sufran estados de depresión, de ansiedad y otros problemas que no existirían si se hubiese restablecido ya el servicio de Urgencias 24 horas”.

Por último, la primera edil quiso dejar claro que están “dispuestos a no parar en nuestras reivindicaciones, y mientras la situación sanitaria lo permita vamos a seguir lunes tras lunes pidiendo unos servicios sanitarios que para San Bartolomé son un derecho que teníamos consolidados y que no vamos a permitir que sean retirados”.