sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Salón Internacional de la Minería deja en Sevilla un impacto de 5,4 millones de euros

La IV edición del Salón Internacional de la Minería, MMH Seville, celebrado entre los días 18 y 20 de octubre, ha cerrado con un impacto económico de 5,4 millones de euros en la ciudad de Sevilla. Sin embargo, las grandes minas de Huelva lideran el sector.
Francisco Paéz y Jorge Paradela en el MMH Seville
Francisco Paéz y Jorge Paradela en el MMH Seville
El Salón Internacional de la Minería deja en Sevilla un impacto de 5,4 millones de euros

La IV edición del Salón Internacional de la Minería, MMH Seville, celebrado entre los días 18 y 20 de octubre, ha cerrado con un impacto económico de 5,4 millones de euros en la ciudad de Sevilla, un balance que supone “un éxito en términos cuantitativos y cualitativos” según ha expresado Javier Targhetta, comisario del evento. En este sentido ha señalado que esta edición “ha reunido a 180 expositores, hemos sobrepasado 1.000 delegados inscritos y hemos superado los 10.000 visitantes, una cita que ha destacado por su marcado carácter internacional”. Durante su intervención, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la Consejería de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, y ha anunciado que la quinta edición será en octubre de 2024.

A pesar de que el MMH se celebra en Sevilla y allí deja su impacto económico, quien verdaderamente lidera este sector en España es Huelva con sus minas de Aguas Teñidas, Magdalena, Riotinto y Sotiel, además de la treintena de proyecto de exploración que jalonan una veintena de municipios onubenses. Sin contar la pujanza e interés estratégico de Atlantic Copper.

Por su parte, el consejero Jorge Paradela ha incidido en la "importancia estratégica" de la minería andaluza, una industria que es "respetuosa con el medio ambiente, que se preocupa por la seguridad de sus trabajadores y que tiene a la innovación como motor constante en su actividad". Paradela, que ha reseñado el apoyo del Gobierno andaluz al sector minero, ha destacado entre los retos que afronta el sector "la oportunidad que presenta la transición energética y el rol de la minería en la descarbonización de la industria".

Instalaciones de Atalaya Mining en Riotinto.
Instalaciones de Atalaya Mining en Riotinto.

El teniente de Alcalde y delegado del Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez, ha señalado que el MMH “ha hecho que nuestra ciudad sea el epicentro de la minería global”. “Hemos recuperado la normalidad tras la pandemia, hemos conseguido ser una cita de referencia para este sector estratégico a nivel nacional e internacional. Llegar a la IV edición reafirma la importancia de la minería como dinamizador clave. De ahí su amplio apoyo en participación y organización”, ha subrayado indicando que “estamos en un momento crítico para las materias primas y la actitud de este Salón es el camino: porque no podemos hablar de desarrollo sostenible sin incluir a la explotación minera en la ecuación. MMH es un ejemplo de la creciente importancia de la industria y la economía del desarrollo de Sevilla y de Andalucía. Gracias por contribuir a este desarrollo sostenible del planeta”, ha concluido.

Comisario de Honor de MMH Seville

Tras su intervención, Javier Targhetta ha pasado el testigo a su sucesor en el cargo, Enrique Delgado, director general de Atalaya Riotinto, que es ya el nuevo comisario de MMH.

Javier Targhetta y Enrique Delgado (Atalaya Mining)
Javier Targhetta y Enrique Delgado (Atalaya Mining)

Javier Targhetta, comisario de las ediciones de 2019 y 2022, ha sido designado Comisario de Honor de MMH Sevilla, un reconocimiento otorgado por la labor desarrollada durante estos años al frente de la organización.

“Siento una enorme emoción y una infinita gratitud hacia Aminer, Fibes y la Junta de Andalucía, no sólo por esta sorpresa sino por haber podido compartir estos años de trabajo con compañeros de profesión y con tantas personas en la defensa conjunta de una actividad noble y milenaria que se ha desarrollado siempre para la mejora del ser humano, en cada tiempo y en cada momento, de la mejor forma posible”, ha subrayado Javier Targhetta. “Ha sido un privilegio poder estar formando parte de este equipo y continuar la enorme labor de Paco Moreno”, ha enfatizado.

Javier Targhetta_Comisario Honor MMH Seville
Javier Targhetta_Comisario Honor MMH Seville

Por su parte, el nuevo comisario ha asumido su nueva designación como “un reto muy importante”. ”El ser humano tiende, de forma natural a mejorar, pero lo primero que debemos hacer es conservar el enorme legado que habéis dejado Francisco Moreno y tú (Javier Targhetta), legado que voy a respetar”, ha señalado emocionado. En este sentido, ha destacado su intención de apostar por novedades para próximos MMH, “es un reto para mí y para todo el equipo, por lo que animo a todos quienes han estado con Javier a que sigan aportando y participando” y ha realizado un llamamiento “a las administraciones, a empresas participantes, expositores, ponentes, congresistas, para que sigan participando en este evento que debe ser no solo el mejor evento de la minería en Europa, sino en el mundo”.

Premios MMH Seville 2022

Durante la clausura se han entregado los Premios MMH 2022 que reconocen la trayectoria de profesionales del ámbito de la minería y que este año han recaído en Felipe Lobo, presidente-decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, la presidenta del CSIC hasta hace unos meses, Rosa Menéndez, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, Belarmina Díaz.

Luis Vega (Aminer) y Felipe Lobo
Luis Vega (Aminer) y Felipe Lobo

Tras recibir el galardón, Felipe Lobo, ha indicado que “he tenido tres etapas bien diferenciadas en mi vida y, en todas, mi suerte ha sido estar acompañado de buenas personas. La vida dentro de la minería es apasionante y ahora, desde otra perspectiva, tratamos de hacer una buena labor en pro de la minería. El premio es un broche a mi carrera y compartirlo con las otras dos premiadas lo hace más prestigioso aún”.

Por su parte, Rosa Menéndez ha agradecido a los ingenieros de minas su apoyo “siempre incondicional” a lo largo de toda su carrera, y ha afirmado que “mi mayor mérito es haberme sabido rodear siempre de los mejores, de gente muy buena que me hicieron crecer, que me hicieron aprender”.

Belarmina Díaz y Javier Targhetta
Belarmina Díaz y Javier Targhetta

Finalmente, Belarmina Díaz ha destacado en su intervención el papel de las mujeres en la minería, “mujeres fuertes y duras como el hierro, flexibles y resistentes como el cobre, que han marcado mi camino y de las que aprendo cada día”. Díaz ha afirmado sentirse orgullosa de “ser minera”, formando parte de ese colectivo que “siempre ha trabajado por un mundo mejor, por el futuro y por el progreso”.

Aminer y Fibes

Organizado por la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES), el MMH ha revalidado las cifras de éxito que han consolidado Sevilla como capital europea de la minería.

Con un total 10.000 visitas a la zona expositiva y 1.001 congresistas de 39 nacionalidades de todos los continentes, esta cuarta edición ha contado con la participación de 180 empresas expositoras y 115 ponentes nacionales e internacionales de primer nivel. Asimismo, se han desarrollado 3.000 encuentros comerciales durante las 3 jornadas y se han acreditado medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. 

Por su parte, el programa científico que se ha desarrollado en paralelo a la muestra abría el día 18 con la ponencia inaugural del Bernd Schäfer, CEO del EIT RawMaterials, el consorcio más relevante del sector de las materias primas en todo el mundo, bajo cuyo mandato se ha impulsado la Alianza Europea de las Materias Primas. Mark Rachovides, presidente de Euromines, y Raül Blanco, secretario general de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han sido los ponentes de las otras dos conferencias plenarias que abrieron las siguientes jornadas.

Durante el MMH se han organizado, asimismo, cinco paneles de expertos para debatir en torno a temas de interés y actualidad del sector como los retos geoestratégicos de la UE en el ámbito de las materias primas, la innovación, el desarrollo de nuevos proyectos mineros, la licencia social o la sostenibilidad. En paralelo, se han desarrollado ponencias comerciales, exposiciones de proyectos comerciales y numerosos encuentros B2B entre las empresas participantes.

Comentarios