miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Vuelve la Saca de las yeguas cabalgando desde El Rocío hasta Almonte

Tras la bendición esta mañana ante la Virgen del Rocío, se espera que la primera tropa llegue al Recinto Ganadero Municipal de Almonte sobre las 19:00 horas
Vuelve la Saca de las yeguas cabalgando desde El Rocío hasta Almonte

La Saca de las yeguas es un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas, que se celebra anualmente en el municipio de Almonte.

Fotografía de Sara Pérez

Y hoy, tras dos de espera por la pandemia, almonteños y visitantes han vivido con gran aclamación la vuelta de esta característica y hermosa tradición.

Sobre las 10:00 horas, el Rector del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, D. Francisco M. Valencia, ha bendecido las tropas que han hecho su presentación en las arenas frente al templo, ante la Virgen del Rocío.

Se espera que a partir de las 19:00 horas llegue al Recinto Ganadero Municipal de Almonte la primera tropa.

Este año, como novedad adaptada a la era tecnológica que vivimos, una empresa onubense ha diseñado una App móvil que recoge toda la magia de esta ancestral tradición.

Una tradición con casi cinco siglos de historia

Llega finales del mes de junio y, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio, tiene lugar esta tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.

Los yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana, que son La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, y las reúnen en la playa frente a El Rocío. Tras ello, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte.