viernes. 01.03.2024
El tiempo

‘Saborea Cumbres Mayores’ traslada la calidad del cerdo ibérico criado en dehesa

‘Saborea Cumbres Mayores’ traslada la calidad del cerdo ibérico criado en dehesa

El consejero de la Presidencia inaugura la IV Feria Gastronómica-Cultural y destaca el empleo que generan los 21 secaderos del municipio.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta por el sector porcino y de la producción del jamón, durante la inauguración de la IV Feria Gastronómica-Cultural ‘Saborea Cumbres Mayores’. Jiménez Barrios ha subrayado la importancia de este sector, “que da empleo a más de 20.000 personas“, entre directos e indirectos. Como ejemplo de esta empleabilidad, ha apuntado que en el municipio onubense de Cumbres Mayores hay 21 secaderos. El consejero ha recordado que el Gobierno andaluz está “comprometido en dar mayor divulgación, difusión y promoción” a un producto que “tiene una excelencia cada vez más apreciada, pero que también está sufriendo dificultades a causa de la crisis económica”. En este sentido, ha destacado la importancia de dar impulso a las industrias ligadas al territorio ya que “suponen una fuente de riqueza importante para fijar la población al mundo rural”.

Por este motivo, ha valorado la puesta en marcha de iniciativas como la Feria ‘Saborea Cumbres Mayores’ puesto que “es una oportunidad para poner de manifiesto el trabajo que se realiza en la dehesa y en el producto ibérico”.

Andalucía cuenta con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, lo que la convierte en la comunidad con mayor potencial en la producción de porcino ibérico de montanera, con 5.000 explotaciones de porcino extensivo y un censo aproximado de 200.000 porcinos.

En la campaña 2012/2013, se comercializaron en la comunidad cerca de 246.500 cerdos ibéricos bajo la Norma de Calidad (registro RIBER), lo que supone el 12,6% del total nacional (1.949.515). El valor de producción es superior a los 84 millones de euros.

Comentarios