jueves. 01.12.2022
El tiempo

El Rocío dispara el negocio inmobiliario a escasos días del traslado de la Virgen

El regreso de la Romería dispara los alquileres en una aldea que podría colgar el cartel de completo. Más de 3 millones de euros movilizará el sector inmobiliario durante el periodo que abarca el traslado de la Virgen del Rocío a su Santuario y la posterior festividad de Pentecostés.
El Rocío dispara el negocio inmobiliario a escasos días del traslado de la Virgen

 A escasos días de que la Patrona de Almonte regrese a su Santuario marismeño, la aldea de El Rocío está próxima a colgar el cartel de completo después de que el sector inmobiliario hiciese su agosto nada más concretarse el fin de las restricciones y la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia.

La gran demanda del alquileres experimentada en este año no ha llevado aparejado un incremento exponencial del precio, que ha protagonizado una subida moderada al verse lastrado por la crisis económica y el ascenso de la oferta.

En efecto, la obligación de muchos propietarios de poner en arrendamiento sus inmuebles, tras dos años en los que no pudieron sacarle réditos económicos por la ausencia de los grandes acontecimientos y fiestas marianas, ha ejercido como contrapeso al incremento de la oferta.

Con estos antecedentes, Pepi Soltero, responsable de Inmofincas Rocío, detalla que “el precio medio de este año han oscilado entre los 7.000 y los 8.000 euros”, por el periodo que comprende la Romería y el traslado, que tendrá lugar el próximo 29 de mayo. Con todo, algunos inquilinos han pedido un plus o complemento por adelantar la fecha y disfrutar de otro acontecimientos histórico como es el traslado de la virgen a la aldea tras dos años en los que la Patrona almonteña ha permanecido lejos de su icónicas marismas. 

Lo que no cambia son las necesidades de los romeros. La mayoría de los clientes buscan “muchas habitaciones y cuadras” para los caballos según afirma Soltero. El objetivo no es otro que contener los costos y dividir la parte proporciona de los integrantes de las peñas o reuniones rocieras

El sector estima, groso modo, que de las 3.600 viviendas con las que cuenta el parque inmobiliario de la aldea, en torno a un 15% de ellas suelen ponerse en alquiler durante la romería a precios que oscilan entre los 6.000 o 7.000 euros. Eso quiere decir que la cifra de negocio que mueve el sector durante la Romería supera ampliamente los tres millones de euros.

Más casas alquiladas

 

Este año la cifra de casas en alquiler podría ser mayor. Muchos propietarios alquilaban durante los fines de semana del año pero se reservaban la romería para su disfrute particular. En los dos últimos años la ausencia de la Virgen del Rocío en Almonte hizo que decayese la demanda, atomizando la oferta de casas vacías y provocando un abrupto descenso de los precios. Por tanto, muchos vieron descender la rentan anual que percibía, optando este año por alquiler en la romería.

      Como ha podido comprobar de primera mano Diario de Huelva, las inmobiliarios y en los portales de internet de segunda mano es posible aun encontrar casas de alquiler que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros, dependiendo de las características del inmueble y la distancia con respecto al Santuario de la Virgen, factor determinante a la hora de fijar los precios. 

     Fuera de la Romería, las casas en la aldea suelen alquilarse por unos 650 euros el fin de semana. 

El Rocío dispara el negocio inmobiliario a escasos días del traslado de la Virgen