viernes. 29.03.2024
El tiempo

La mina de cobre de Riotinto apostará por la contratación local

Atalaya Mining firma un Protocolo de selección de personal comprometiéndose formalmente a elegir a personas nacidas y/o residentes en los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto para cubrir cualquier puesto vacante en la explotación
La mina de cobre de Riotinto apostará por la contratación local

Atalaya Riotinto Minera, empresa operadora de la mina de cobre de Riotinto, ha firmado hoy un Protocolo de selección de personal comprometiéndose formalmente a elegir a personas nacidas y/o residentes en los municipios de la Cuenca Minera de Riotinto para cubrir cualquier puesto vacante en la explotación. Los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la comarca, Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea La Real, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto, con su firma, han dado fe del compromiso adquirido por la compañía, representada por su director general Enrique Delgado.

El ejecutivo minero, él mismo nacido en Minas de Riotinto, ha remarcado que se trata de un compromiso que la empresa siempre ha mantenido“Hemos puesto negro sobre blanco, junto con nuestros alcaldes, una manera de hacer que siempre hemos defendido en esta casa. De hecho, podemos estar orgullosos de ser líderes de nuestro sector en contratación local. Sin embargo, entiende que la mina puede seguir ofreciendo nuevas oportunidades y desde su punto de vista “tenemos que seguir mejorando en este sentido, y no escatimaremos esfuerzos para seguir creando empleo en nuestra zona de influencia.” 

En concreto, el protocolo establece que, ante la necesidad de cubrir una vacante, Atalaya primará la selección entre los miembros de su plantilla, en base a criterios de aptitud y experiencia. En caso de no encontrar el perfil, la compañía dará preferencia a los candidatos residentes y/o nacidos en la comarca. Sólo en caso de no encontrar el perfil dentro de estos grupos, se contrataría a personas fuera de este ámbito, siguiendo una política de círculos concéntricos; es decir, primando las candidatura de personas de origen más cercano.

Atalaya Riotinto Minera se compromete adicionalmente a favorecer la contratación de empresas que tengan su sede social en los municipios de la comarca, y que además favorezcan la contratación local. Asimismo, Atalaya traslada estos compromisos a las empresas contratadas para realizar cualquier labor o servicio, de manera que estas asuman como propia la responsabilidad de dar preferencia al empleo local.

Los alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto han mostrado su satisfacción por el compromiso firmado hoy en las instalaciones de la compañía minera: “La generación de empleo local es una reivindicación que mantenemos y seguiremos manteniendo; agradecemos la voluntad de la empresa de formalizar este compromiso y estaremos atentos a cualquier oportunidad de crear más empleo para nuestros vecinos”.  Además, han querido incidir sobre la importancia de la formación: “Creemos en la formación como vía para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos en un sector de largo recorrido como el minero. Esta comarca tiene por vocación la profesión minera; por eso, vamos a seguir sumando esfuerzos con las administraciones y las empresas para que sus gentes tengan más oportunidades para subirse a ese tren.”