miércoles. 28.09.2022
El tiempo

Riotinto solicita una Declaración de Impacto desfavorable para la planta de tecnosuelos

El Ayuntamiento de Riotinto no quiere la planta de tecnosuelos que pretende Green Soil Solutions S.L. La alcaldesa, Rocío Díaz Cano,  advierte de su impacto ambiental y en la salud de las personas.
Planta de tecnosuelos (Archivo)
Planta de tecnosuelos (Archivo)
Riotinto solicita una Declaración de Impacto desfavorable para la planta de tecnosuelos

La alcaldesa de Riotinto, la socialista Rocío Díaz Cano, ha avanzado, ante el paso casi definitivo que acerca la planta de tecnosuelos hasta los terrenos mineros, que el Ayuntamiento ha presentado un largo escrito de alegaciones en un documento de 35 folios con el objetivo de que la Junta de Andalucía rechace la instalación y ésta no se pueda construir en la zona.

Rocío Díaz, en primer plano, junto a los demás alcaldes y alcaldesas de la comarca minera.
Rocío Díaz, en primer plano, junto a los demás alcaldes y alcaldesas de la comarca minera.

Díaz Cano confirma que el Ayuntamiento ha solicitado formalmente que la Declaración de Impacto sea desfavorable porque el proyecto presentado por Green Soil Solution no cumple con los requisitos exigidos. Ni contempla la categoría de Bien Interés Cultural ni es buen lugar el emplazamiento elegido por su impacto en la población y en la comarca.

Las declaraciones de la alcaldesa llegan después de que se conociera el Dictamen Ambiental de la Junta de Andalucía para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de valorización de residuos no peligrosos para la producción de tecnosuelos (suelos reciclados a partir de residuos) que abre el camino para el sí definitivo al proyecto presentado por Green Soil Solutions S.L. en las instalaciones mineras de Atalaya.

El texto administrativo, de 57 folios, donde se recogen características, condicionantes y procedimientos, es uno de los últimos pasos que restan para la obtención de la luz verde definitiva.

El documento de la empresa y adjuntado por la Administración andaluza, a juicio de la alcaldesa de Riotinto, carece de importantes evaluaciones no solo de carácter cultural o laboral, sino también medioambiental al afectar a colonias de quirópteros, una evaluación insuficiente sobre el impacto de los olores y graves carencias en cuanto a la caracterización de los suelos que ocupará la planta.

Para el Ayuntamiento de Minas de Riotinto es "inviable" la balsa de lixiviados que se plantea en el documento así como la existencia en la zona de riesgos debido al carácter corrosivo del suelo.

Otro de los asuntos que preocupa al Ayuntamiento minero es el aumento del trasiego de camiones con residuos que soportaría la ya colapsada carretera A-461. 15 o 20 camiones diarios se añadirían al tráfico de materias peligrosas que ya saturan esta carretera, pendiente de un nuevo trazado por la peligrosidad de la vía a su paso por la zona extractiva.

Tampoco olvidan las alegaciones del Ayuntamiento hacer referencia a la presencia de organismos patógenos en la instalación que pueden acabar afectando a la salud de los trabajadores y a la población en general, los riesgos de incendio o qué organismo es finalmente el competente para validar los vertidos que allí se produzcan, sin olvidar el impacto que tendrán en las cuencas y vertiente del Tinto y el Odiel.

La alcaldesa reconoce que su pueblo alberga muchos temores ante este proyecto y critica que se "quiera convertir la zona en receptora de vertidos".

La alcaldesa reconoce que el Ayuntamiento no tiene muchas armas para hacer valer su opinión ante este proyecto y reconoce que "desconfía" mucho de él y espera que la Administración andaluza acabe denegando el dictamen ambiental y por consiguiente la Autorización necesaria.

Lo que no es óbice para anunciar que los alcaldes de la Cuenca Minera, al igual que Riotinto, están en contra de este proyecto, como ya lo hicieron saber antes de este procedimiento final.

El proyecto

La actividad principal de la planta de tecnosoles (o tecnosuelos) que GREEN SOIL SOLUTIONS S L. pretende instalar en Minas de Riotinto se centra en la valorización de residuos no peligrosos para la obtención de tecnosuelos (suelos), concretamente, valorización de residuos no peligrosos, mediante fermentación y maduración que permitirán obtener suelos artificiales.

La capacidad nominal de tratamiento durante la primera fase será de 505 t/día, siendo su capacidad máxima de 865 t/día, mientras que una vez construida la segunda fase la producción diaria ascendería a la cantidad de 1.086 t/día, siendo la capacidad máxima de 1.862 t/día.

La planta ocupará una superficie final de 12.000 m2 del total de la parcela (4,5 ha), y su construcción se llevará a cabo en dos fases.

Riotinto solicita una Declaración de Impacto desfavorable para la planta de tecnosuelos
Comentarios