viernes. 26.04.2024
El tiempo

Polémica en Riotinto y la Cuenca Minera por la ubicación de una planta de tecnosoles

El colectivo ciudadano Nerva, Salud y Dignidad ha advertido sobre la posible ubicación en la Cuenca Minera de una planta de tecnosoles. Y concluye que este tipo de construcciones representa un fuerte impacto ambiental. Denuncia la opacidad de la operación.
Polémica en Riotinto y la Cuenca Minera por la ubicación de una planta de tecnosoles

El colectivo ciudadano Nerva, Salud y Dignidad ha advertido sobre la posible ubicación en la Cuenca Minera de una planta de tecnosoles. Y concluye que este tipo de construcciones representa un fuerte impacto ambiental, máxime cuando se pretende colocar a apenas 4 kilómetros de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.

El movimiento ciudadano que cuestiona la continuidad y ampliación del vertedero de Nerva ha informado en una nota sobre la publicación en el BOJA, el pasado 22 de febrero de 2021, del inicio del periodo de información pública del procedimiento Autorización Ambiental Integrada, del estudio de Impacto Ambiental, de la valoración de impacto en la salud y solicitud de licencia municipal relativo a una Planta de Tecnosoles en Minas de Riotinto, por parte de Green Soil Solutions SL. Según explica, esta empresa tiene por objetivos: la recogida, el transporte y gestión de valoración, eliminación u otras, de todo tipo de residuos, tanto urbanos como industriales, y subproductos.

El colectivo denuncia la falta total de información a la ciudadanía no solo de Riotinto sino de la comarca. Y avisa que "las Plantas de Tecnosoles representan un fuerte y desagradable impacto ambiental para aquellas comunidades, cercanas a su ubicación". Y añade que "una vez más, esta tierra es testigo de cómo el proceso de trasferencia de este tipo de autorizaciones se lleva a cabo desde la más absoluta opacidad hacía los habitantes de la Cuenca Minera, sin informar sobre sus consecuencias a una población que se va a ver obligada a vivir en sus inmediaciones".

En una nota donde muestran su indignación subrayan que "una vez más constatamos que nuestra comarca es objetivo prioritario para la ubicación de empresas relacionadas con el depósito y el tratamiento de residuos, determinando las condiciones de vida de las personas que han decidido vivir en esta tierra".

"Desde nuestro colectivo, hacemos un llamamiento a la inmediata distribución entre la población afectada, de la información referente al proyecto, al mismo tiempo que reclamamos el legítimo derecho que tienen los pueblos para expresar su opinión sobre la instalación en su espacio habitacional de instalaciones de estas características. Todo ello, sin perder de vista ni por un solo instante, ese legado histórico que garantiza que ante el poder abusivo de administraciones y grandes empresas, esta tierra siempre contrapuso la dignidad y la integridad de sus moradores", concluye la nota.