domingo. 28.04.2024
El tiempo
Sociedad

Riotinto conmemora por todo lo alto los 150 años del primer partido de fútbol jugado en España en 1873

Aquel partido fue pionero en España y ahora se cumplen, el próximo mes de agosto, la friolera de 150 años. Riotinto prepara un amplio programa de actos.
150 años Cuna del Fútbol español
150 años Cuna del Fútbol español
Riotinto conmemora por todo lo alto los 150 años del primer partido de fútbol jugado en España en 1873

El primer balón de fútbol rodó por tierra roja. Por la tierra roja del Riotinto de 1873. Y de aquel partido pionero en España se cumplen el próximo mes de agosto la friolera de 150 años.

Fue durante las tradicionales fiestas locales en Honor a San Roque y bautizó al que, con el paso del tiempo, se convirtió en el deporte rey de nuestro país.

Logo 150 años Cuna
Logo 150 años Cuna del Fútbol

En la mediodía de este jueves 13 de julio, el Estadio Municipal ‘Cuna del Fútbol Español’ de Minas de Riotinto ha albergado la puesta de largo de la conmemoración del ‘150 Aniversario del Primer Partido de Fútbol en España’. No podía ser en otro lugar.

Un acto que ha contado con la presencia de José Real, presidente del Riotinto Balompié, Rocío Díaz, alcaldesa riotinteña, y Vicente Oliva, actual entrenador del club minero y ha girado en torno a la presentación de la imagen oficial de tan relevante efeméride.

La composición, confeccionada por una comisión especial designada para ello, refleja a la perfección la simbiosis entre deporte e historia que hacen de 2023 un año especial para la familia rojiblanca, en particular, y para el balompié nacional, en general.

El máximo responsable del Riotinto Balompié ha destacado que “desde esta semana estamos en contacto con la Federación Española, Andaluza y Onubense de Fútbol para poder caminar de la mano en un proyecto que queremos prolongar hasta el verano de 2024. Partidos conmemorativos, charlas-coloquio, recuperación de tradiciones, creación del Museo del Fútbol, programas de difusión y divulgación… estamos trabajando en un sinfín de proyectos de los que queremos que seas partícipe y que comenzarán a sucederse a partir del próximo 16 de agosto, día en el que soplaremos las velas de este 150 aniversario.”

Por su parte, la regidora local ha subrayado que “la predisposición del Consistorio va a ser siempre activa y favorable y vamos a seguir caminando juntos, celebrando juntos y levantándonos juntos”, a la par que ha lanzado un caluroso agradecimiento “a todas las personas que han pasado por este magnífico escenario, desde el equipo de utilleros hasta las juntas directivas por aportar su granito de arena y hacer más grande tanto al Riotinto Balompié como a nuestra localidad.”

Para el míster “es un orgullo capitanear desde el banquillo a un club del peso del Riotinto Balompié en el año de su 150 cumpleaños.”

Una jornada histórica y emotiva que da pistoletazo de salida a una programación en la que tanto Ayuntamiento como Riotinto Balompié están trabajando con la ilusión y la responsabilidad como máximas y que se prolongará durante toda la temporada.

Una imagen vale más que mil palabras. La de hoy, incluso, vale 150 años.

Comentarios