viernes. 26.04.2024
El tiempo

Una tromba de agua causa estragos en Nerva

Varias personas han sido rescatadas tras quedar atrapas en sus vehículos y viviendas
Una tromba de agua causa estragos en Nerva

Las fuertes lluvias que han caído durante toda la noche y la madrugada de este jueves en la Cuenca Minera están provocando fuertes riadas en algunas localidades.

En Nerva se han desbordado arroyos y el agua está entrando por algunas calles del pueblo. Se lleva por delante mobiliario urbano, coches, contenedores y todo lo que se pone a su paso. Están llamando a extremar la precaución por la gran riada que está afectando al pueblo.

La Guardia Civil ha confirmado el rescate de varias personas atrapadas en sus vehículos tras el desbordamiento del arroyo Santa María por las fuertes lluvias. A consecuencia de ello se ha inundado el centro de la localidad, llegando a alcanzar el nivel del agua un metro y medio de altura.

Se han visto afectadas calles principales de la localidad como Avenida Andalucía, Calle Colón, Plaza Reina Victoria o Calle Cassola, y otras aledañas, en las que había coches flotando y se han anegado numerosas casas.

Los agentes del parque comarcal de Riotinto han tenido que rescatar a dos personas del interior de sus viviendas en la avenida de Andalucía y a varias personas más a salir de sus vehículos. En estos momentos, el nivel del agua se ha reducido a cero y los bomberos continúan trabajando en el achique de agua en viviendas y locales con autobombas.

También ha sido necesaria la intervención del Consorcio en la inundación de una calle en Riotinto, y en de una vivienda en Calañas, además de ayudar a varios vehículos a salir del atasco de agua en las inmediaciones de El Perrunal y La Zarza.

La localidad de Nerva ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM) y ha sido la zona que ha registrado un mayor número de avisos, la mayoría de ellos relacionados con la lluvia.

El agua ha llegado hasta las oficinas de Correos, en pleno centro de la localidad, provocando escenas de preocupación entre los vecinos. Muchos niños iban a salir hacia el colegio en el momento de la tromba de agua.

 

El susto ha sido mayúsculo cuando varios transeúntes han visto flotar lo que parecían cuerpos humanos entre las aguas de la riada. Finalmente han podido comprobar que se trataba de maniquíes de una tienda cercana afectada por la inundación.

El agua ha entrado en tiendas, establecimientos, viviendas y afectado seriamente a instalaciones culturales de la localidad minera. El Ayuntamiento está desbordado por la situación y se están desplazando al pueblo numerosos efectivos de urgencia y emergencia.

En la Cuenca Minera han caído más de 64 mm, una cantidad que también ha causado desprendimientos en taludes de carreteras y ha inundado calles en Riotinto y bloqueado algunas vías de comunicación.

Preocupa mucho la situación en el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Ditecsa y en las presas mineras situadas en las zonas altas de Nerva, Campillo y Riotinto. En temporales anteriores ya causaron mucho daño los desbordamientos de las escombreras sobre el casco urbano y llevaron las aguas ácidas de mina hasta las viviendas del pueblo y los colegios.