jueves. 28.03.2024
El tiempo
Sucesos

Rescatan a una mujer que quedó atrapada en la grieta de un barranco

La Guardia Civil, en colaboración con bomberos de Valverde del Camino, han rescatado a una mujer que se encontraba inmóvil tras sufrir una caída. Se precipitó por un barranco.
La senderista cayó a un barranco, en la imagen tras su rescate
La senderista cayó a un barranco, en la imagen tras su rescate
Rescatan a una mujer que quedó atrapada en la grieta de un barranco

La Guardia Civil, en colaboración con bomberos de Valverde del Camino, han rescatado a una mujer que se encontraba inmóvil tras sufrir una caída.

Los hechos se produjeron el pasado sábado cuando una senderista se puso en contacto con la Central Operativa de la Guardia Civil 062, comunicando que se encontraba en el paraje conocido como Arroyo de la Lapa, que había sufrido una caída, pudiendo tener el tobillo roto y no se podía mover debido a la difícil orografía del terreno.

Rápidamente desde la Central se envió a una patrulla a la zona, localizando a la mujer, la cual manifestaba que se despeñó por la ladera, quedando un pie atrapado en una de sus grietas, no pudiéndose mover, sufriendo fuertes dolores.

Los agentes, tras intentar evacuarla por medios propios y ser casi imposible debido a que se encontraba en un barranco con pendientes muy pronunciadas y de difícil acceso, procedieron a pasar aviso a bomberos para ayudar en la evacuación, personándose en el lugar tres efectivos de bomberos con vehículos todoterrenos.

Una vez rescatada, fue trasladada al centro de Salud de la localidad de Valverde del Camino y posteriormente una vez atendida y examinada se trasladó al Hospital comarcal de Minas de Riotinto.

  Desde la Guardia Civil, damos una serie de recomendaciones a la hora de salir al campo:

- Instalar aplicaciones como Alertcops en nuestro terminal móvil para concretar nuestra ubicación en caso de emergencia.

- No salir nunca solo.

- Estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha.

- Llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto.

- Llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto.

- Llevar ropa de abrigo.

- Avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto.

- En caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate.

- Si la ruta se hace en coche procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o sufrimos algún otro percance, poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas.

Comentarios