viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rescatados cuatro senderistas perdidos en la Sierra por la noche y con lluvias

La Guardia Civil pudo localizar al grupo gracias al GPS de uno de los móviles. Presentaban principio de hipotermia
Rescatados cuatro senderistas perdidos en la Sierra por la noche y con lluvias

La Guardia Civil pudo localizar al grupo gracias al GPS de uno de los móviles. Presentaban principio de hipotermia

La Guardia Civil localizó el pasado sábado a cuatro personas que se hallaban perdidas en la Sierra de Huelva tras desorientarse por las fuertes lluvias y la caída de la noche. El grupo de senderistas, tras perderse, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, a través de la Central de Coordinación 062, cuando se disponían a finalizar la ruta comprendida entre Arroyomolinos de León (Huelva) y Monasterio de Tentudía (Badajoz).

La Benemérita activó el dispositivo de búsqueda de inmediato, intentando en todo momento comunicarse vía telefónica con los perjudicados, siendo imposible por falta de cobertura en la zona.

Los senderistas, para prevenir hipotermia y posibles lesiones provocadas por las pronunciadas pendientes, vegetación resbaladiza y abundantes barrancos rocosos, decidieron refugiarse en los restos de un antiguo cortijo, logrando uno de ellos enviar a los agentes las coordenadas de localización con el GPS de su móvil al encontrar una señal con débil cobertura.

La Guardia Civil, ante las fuertes inclemencias meteorológicas y la peligrosidad del terreno, lograron localizar a los cuatro senderistas, encontrándolos con principio de hipotermia dada las bajas temperaturas que presentaban el fin de semana la sierra.

Tras recuperarse los auxiliados, los agentes los trasladaron a sus vehículos particulares. La rápida actuación de la Guardia Civil así como el buen proceder de los senderistas, logró su localización sin provocar daños mayores.

Desde la Guardia Civil han recomendado a la hora de hacer ruta de senderismo consejos como no salir nunca solo; estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha; llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto; tener instalada app de localización como Alertcops y memorizar el teléfono 062, teniendo así contacto directo con la Guardia Civil en caso de alguna emergencia.

Por otro lado, se recomienda siempre llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto; tener ropa de abrigo; avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto; en caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer, ya que la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate; si la ruta se hace en coche, hay que procurar llevar el depósito lleno de combustible.