viernes. 23.02.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Repoblación forestal en La Rábida en la zona donde la tempestad arrasó medio centenar de árboles centenarios

El rector de la UNIA promueve replantar árboles dañados por la fuerte tormenta Bernard en la sede de la Rábida. El presidente de la Diputación de Huelva, el alcalde de Palos de la Frontera, otras autoridades y el personal, colaboraron en la repoblación.

Repoblación en La Rábida
Repoblación en La Rábida
Repoblación forestal en La Rábida en la zona donde la tempestad arrasó medio centenar de árboles centenarios

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, acompañado del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; el alcalde Palos de la Frontera, Carmelo Romero, y la directora de la Sede Santa María de la Rábida, María de la O Barroso; además de otras autoridades y el personal de esta sede, han realizado hoy una primera repoblación forestal del recinto universitario de la UNIA, replantando la mitad de los árboles dañados por la fuerte tormenta de hace unos meses.

El rector ha agradecido la presencia de los asistentes, incidiendo especialmente en la colaboración del presidente y el alcalde, “ambos patronos de esta casa y muy vinculados a la actividad de la UNIA”.

En este sentido, se ha referido a las colaboraciones con la Diputación onubense, “como la Cátedra Iberoamericana, en la que estamos trabajando para impulsarla este año, y el Observatorio Iberoamericano, que está aquí alojado”, y con el Ayuntamiento de Palos, “siempre presente en nuestros cursos de verano y la actividad cultural, que es señera esas semanas en la provincia de Huelva”.

 “Hoy es un día muy importante, porque hace unos meses tuvimos unos sucesos desgraciados, que sufrimos en toda la provincia de Huelva y, particularmente, en la sede Santa María de la Rábida de la UNIA; fue dramático porque quedaron totalmente destrozados más de 50 pinos centenarios, tipuanas y jacarandas, además de sufrir daños en las placas solares y las térmicas. Hemos estado trabajando desde el mes de octubre para retirar todo el material dañado y hoy, por fin, podemos empezar a corregir esos daños”, ha manifestado el rector.

Asimismo, ha añadido que “tenemos un trabajo largo y costoso por hacer, pero hoy damos el primer paso, replantando la mitad de los árboles dañados; vamos a plantar pinos, jacarandas, tipuanas; acompañados de autoridades y también del personal que está aquí con muchas ganas, porque tienen ilusión por volver a ver de nuevo esta sede, su lugar de trabajo diario, en las condiciones en las que siempre ha estado”.

Por último, ha anunciado que, aunque “desgraciadamente este año no vamos a tener la sombra de todos nuestros cursos de verano anteriores; haremos todo lo posible por plantar los árboles necesarios para que este paraje vuelva a ser cuanto antes lo que siempre ha sido: un escenario de encuentro, de trabajo académico y de extensión universitaria”.

Comentarios