jueves. 25.04.2024
El tiempo

Regenerativa’ plantea un espacio para intercambiar experiencias sobre las huertas

La cita se celebrará el día 15 en la pedanía de Las Chinas

 

Tierras del Múrtiga
Tierras del Múrtiga
Regenerativa’ plantea un espacio para intercambiar experiencias sobre las huertas

El sábado día 15 de octubre tendrá lugar en la aldea de Las Chinas el encuentro ‘Regenerativa’, “un espacio para que las huertas se encuentren”, según sus organizadores. Se trata de una iniciativa impulsada por Tierras del Múrtiga y la Asociación Las Guindas sobre experiencias hortícolas, entre las que destacarán las que se están desarrollando en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El programa cuenta con talleres, círculos de experiencia, intercambio de semillas, mercadillo de plantas, música en directo y comida  popular. Para participar no es preciso ser profesional, sino tener interés en el cultivo, la mejora de las huertas y tierras de labor y experiencias agrícolas. 

Se iniciará a las 10.00 horas, con una presentación del espacio, del encuentro y de los colectivos que lo organizan, para continuar con un círculo de experiencias para hablar de cómo ha afectado este verano a las huertas. El intercambio de semillas, los puestos de plantas y hortalizas y un espacio específico para profesionales de la huerta serán otros puntos de atracción, tanto por la mañana, como por la tarde. 

Los tres talleres previstos son de gran interés y comenzarán sobre las 11.00 horas. Serán, en concreto, ‘Prepara tu propio substrato’, impartido por Trini Martin (Huerta La Solana, Jabugo), ‘Introducción al market gardening y nuevas herramientas para la huerta’, impartido por Alejandro Buzo, arquitecto bioconstructor reconvertido en hortelano (huerta Recuero, Feria, Badajoz), y ‘Biopreparados para la huerta’, a cargo de Dani Trigueros, doctor en Biología (Ecohuerta del tito, Los Marines). 

En cuanto a las actividades complementarias, la música en directo correrá por cuenta de Aquinaceurio y Fobia, comenzando a las 20.00 horas; y se ofrecerá comida y espacio para el disfrute de pequeños y mayores a partir de las dos de la tarde. 

El encuentro se cerrará al finalizar las actuaciones musicales. Para más información sobre la cita, puede contactarse con Miguel, en el teléfono 627660673.

Tierras del Múrtiga es un colectivo que ofrecer servicios agrícolas y cultiva unas tierras en la pedanía de Las Chinas, que pertenece a los términos municipales de La Nava y Galaroza; concretamente, su parcela se ubica en término navino. Organizan mercados de productores locales y artesanos y fomentan el consumo consciente, cercano y sostenible. 

La Asociación Las Guindas, por su parte, se inspira en los principios de la permacultura, de la agroecología, de la soberanía alimentaria y del feminismo, según sus redes sociales. Surge desde el profundo convencimiento de que se pueda vivir satisfactoriamente en zonas rurales. La finalidad general es la de promover modos de vida capaces de reducir las desigualdades sociales y de generar y mantener un necesario equilibrio entre territorio y personas que lo habitan. Recientemente, ha solicitado su integración en la Plataforma Onubense de  Defensa del Castañar, que ha aprobado su entrada como miembro colaborador. 

Comentarios