lunes. 20.05.2024
El tiempo
Comunidad de Regantes de Palos

Los comuneros piden contención en el uso del agua y ya buscan terrenos para una desaladora

La Comunidad de Regantes de Palos pide contención a sus regantes pese a la reducción en las restricciones de riego. Apuesta por la “desalación” como solución para lo cual ya está buscando terrenos para la instalación intentando adelantarse a esta coyuntura.

Asamblea de la CR de Palos
Asamblea de la CR de Palos
Los comuneros piden contención en el uso del agua y ya buscan terrenos para una desaladora

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha celebrado una asamblea extraordinaria (la número 59) para informar a los comuneros sobre las nuevas medidas en cuanto a las restricciones de agua y los consumos de los que podrán disponer a partir de ahora, tras la aprobación del comité de sequía del Tinto-Odiel-Piedras de pasar del 50% de restricciones al 25%. Desde la Comunidad de Regantes han informado de las nuevas cuotas por hectárea de las que dispondrán los socios de la comunidad que aumentan considerablemente lo que tenían previamente y que permitirá regar con menos dificultades en unos meses clave para la producción de berries.

Mesa presidencial de la CR Palos
Mesa presidencial de la CR Palos

No obstante, desde la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera han hecho un llamamiento a los socios de la entidad de riego para que tengan contención a la hora de regar ya que se trata de una medida que entrará en vigor próximamente y que volverá a ser revisada en el mes de octubre y los análisis pluviométricos de los últimos años indican que probablemente “entremos nuevamente en una situación de sequía severa durante el verano”.

Pese a todo, desde la Comunidad de Regantes solicitarán a la Junta de Andalucía que la restricción del 25% se mantenga hasta el 1 de enero para completar el año con estas condiciones y poder iniciar la próxima campaña con ciertas garantías.

Desde la Comunidad de Regantes van a mantener una actitud “vigilante” en cuanto al riego, con controles semanales del consumo de agua en cada parcela y con el envío de SMS a los propietarios que excedan el mismo. Los comuneros que no se mantengan en los máximos establecidos podrán ser objeto de recargos en la factura del agua o incluso de cortes en el suministro.

El secretario gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha querido felicitar a los socios del perímetro de riego por su implicación y contención de los consumos “lo estáis haciendo muy bien y no hemos tenido que proceder a hacer cortes en el suministro por lo que valoramos el esfuerzo que estáis haciendo para consolidar la producción de frutos rojos con menos agua”.

Del mismo modo, el presidente de la entidad, Dámaso Cerezo, ha señalado que los registros pluviométricos de los últimos meses son superiores a la media de los últimos años y que aún así, el crecimiento del agua embalsado no ha sido realmente significativa, lo que demuestra que existe “un déficit de infraestructuras” en nuestra provincia.

Actualmente los pantanos de los que depende la agricultura de Huelva tienen almacenados 513 hectómetros cúbicos de agua de los 1024 de capacidad.

Por ello, insiste en que hay que pensar en soluciones “a largo plazo” ya que salir de la situación de sequía “puede costar años” y el escenario de cambio climático puede prolongar esta situación en el tiempo, por ello apuesta por la “desalación” como solución para lo cual, la Comunidad de Regantes ya está buscando terrenos para la instalación intentando adelantarse a esta coyuntura.

Comentarios