viernes. 01.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Los regantes, ante los recortes de agua que se avecinan: "el futuro pasa por una desaladora"

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha celebrado su asamblea ordinaria en la que ha planteado nuevas ideas para seguir reduciendo la dependencia energética de los bombeos del agua. El sector teme ya los recortes del 50% de agua para regadío que se avecinan. "El futuro pasa por una desaladora", advierten.
Asamblea de regantes
Asamblea de regantes
Los regantes, ante los recortes de agua que se avecinan: "el futuro pasa por una desaladora"

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha celebrado recientemente su asamblea ordinaria en la que ha planteado nuevas ideas para seguir reduciendo la dependencia energética de los bombeos del agua, en la misma línea que ha emprendido en los últimos años y que está dando “muy buenos resultados” según ha señalado el secretario gerente de la entidad, Fernando Sánchez.

Reunión regantes de Palos
Reunión regantes de Palos

Y se ha mostrado que hay preocupación con la sequía enquistada ya en Huelva.  Así, desde la CR Palos han agradecido a los empresarios agrícolas de la zona los “enormes esfuerzos que han realizado hasta el momento para sacar adelante sus cosechas con las restricciones del agua del 25%, una situación que podría agravarse a partir del 1 de enero, cuando, si las lluvias no lo remedian, entrará en vigor la restricción del 50% para los cultivos.

Se trata de una situación “extrema” para el sector de las berries en Huelva, y especialmente para aquellos que tienen cultivos permanentes como arándanos o frambuesas, por lo que desde la entidad de riego lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación por la falta de infraestructuras hídricas y plantean que, dada las necesidades actuales, “el futuro pasa por una desaladora para la zona”.

A sabiendas de que será un año complicado en el que en muchos casos los empresarios agrícolas se verán obligados a recortar sus producciones, “estoy convencido de que somos un sector fuerte y de que saldremos adelante como ya hemos salido de muchos otros problemas” ha asegurado Fernando Sánchez a los agricultores.

Entre los proyectos que plantea para poner en marcha durante el próximo año, destaca uno para la instalación de baterías acumuladoras de energía , ya que hay momentos y meses del año con excedente de producción de energía por parte de las placas fotovoltaicas instaladas que no llegan a autoconsumirse y no se aprovechan, por lo que una instalación de este tipo permitiría gestionar aún mejor la energía y hacer más eficiente y sostenible la producción solar de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

En el mismo sentido, la CR Palos ha comprado una nueva parcela en la cota más alta de su perímetro de riego con el plan de construir en un futuro no muy lejano una nueva Estación de Bombeo para regar una parte de su perímetro de riego y a la que llamarán Sector IV. La idea es aprovechar la pendiente natural del terreno para que la distribución del agua que demandas los comuneros se pueda realizar con un menor coste energético.

Son solo algunos de los proyectos planteados en la 58 Asamblea Ordinaria de regantes con la que también se ha dado cuenta a los comuneros del estado de las cuentas de la comunidad que “pese a ser un año extraordinariamente difícil” mantienen su estabilidad presupuestaria. En un año en el que la comunidad ha tenido que afrontar una reducción considerable del agua suministrada y por tanto de los ingresos para afrontar la situación de sequía, la CR Palos mantiene su salud financiera con pequeños ajustes en sus cuentas, que, nuevamente, han estado auditadas por un agente externo.

Estas propuestas que han estado avaladas por la asamblea, se pondrán en marcha una vez que se ha hecho un balance “muy positivo” de las tres plantas fotovoltaicas puestas en marcha por la Comunidad de Regantes y que pese a que son recientes “ya están amortizadas” con un ahorro acumulado que ya supera el millón de euros.

En otro orden de cosas, la Comunidad de Regantes continuará y ampliará el proyecto Agroair para el control eficiente de riego en parcelas de la entidad y de la que se han beneficiado la pasada campaña un total de 762 hectáreas en 80 parcelas.

Para este año está previsto también poner en marcha y desarrollar un Grupo Operativo para la mejora de la eficiencia del uso del agua y los nitratos en una alianza entre la CR Palos, Agroair, la Universidad de Sevilla, Feragua y Caja Rural del Sur. Esta iniciativa se hará realidad gracias al haber conseguido la mejor valoración en la propuesta de resolución de la concesión de subvenciones al funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación europea de Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola para la realización de proyectos pilotos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Comentarios