viernes. 19.07.2024
El tiempo
Regadíos

Los Regantes de Palos piden recrecer la presa del Andévalo de 600 hasta los 1.025 Hm3 de capacidad

La CR Palos pide acometer el recrecimiento de la Presa del Andévalo para garantizar el regadío. Tiene una capacidad de almacenamiento de 600 hectómetros cúbicos y contemplaba su aumento de capacidad hasta los 1.025 hectómetros cúbicos de agua.

Presa del Andévalo
Presa del Andévalo
Los Regantes de Palos piden recrecer la presa del Andévalo de 600 hasta los 1.025 Hm3 de capacidad

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, en el marco de su campaña #LaSequíaSePuedeEvitar, ha solicitado el impulso de los planes para acometer el recrecimiento de la Presa del Andévalo cuya construcción aumentaría la capacidad de almacenamiento de agua del sistema Tinto-Odiel-Piedra en un 40%, por lo que “mejorarían las garantías de suministro a todos los usuarios y acabaría prácticamente con los futuros problemas de sequía de la provincia”.

Según han recordado desde la entidad de riego, la gran presa de Huelva, la del Andévalo que en la actualidad tiene una capacidad de almacenamiento de 600 hectómetros cúbicos, contempla su aumento de capacidad hasta los 1.025 hectómetros cúbicos de agua, según aprobó el Comité de Seguimiento Ambiental creado a raíz de la Declaración de Impacto Ambiental, formulada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde la CR Palos consideran “esencial” que se empiece a poner sobre la mesa esta solución que prácticamente por si sola “podría satisfacer y garantizar todas las demandas de agua actuales y futuras tanto para del sector agrícola como para el resto de usuarios de la provincia de Huelva” y que además, una vez construida la presa principal, “no tendría un excesivo coste”.

Aunque la eficiencia de estas obras depende también de la pluviometría, desde la CR Palos recuerdan que ya el pasado mes de diciembre hubo abundantes lluvias que llenaron los principales ríos de la provincia, y cuya agua se terminó arrojando al mar por la falta de regulación de los cursos fluviales.

Desde la CR Palos, siguen haciendo un llamamiento para poner en marcha todas las medidas posibles para el aprovechamiento del agua ya que #LaSequiaSePuedeEvitar poniendo en marcha las obras hídricas que consigan regular los caudales.

Los regantes recuerdan que en la actualidad los regadíos tienen un 25% de restricciones de agua, medida que incluso se podría agravar hasta el 50% si no llegan lluvias más persistentes, lo que supondría una “catástrofe económica” para uno de los sectores productivos más importantes de la provincia de Huelva.

Comentarios