viernes. 29.03.2024
El tiempo
Regadíos

Los Regantes de Palos intensifican los trabajos de mejora de la red de distribución

La Comunidad de Regantes de Palos moderniza las canalizaciones y evita el riesgo de averías y fugas para el futuro.

Obras de canalización de la CR Palos.
Obras de canalización de la CR Palos.
Los Regantes de Palos intensifican los trabajos de mejora de la red de distribución

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera está aprovechando la temporada estival con menor demanda de agua para poner en marcha diversas obras de modernización y canalización encaminadas a mejorar la eficiencia del riego y reducir al mínimo el riesgo de averías y fugas de agua.

Obras de canalización para prevenir pérdidas de agua en Palos.
Obras de canalización para prevenir pérdidas de agua en Palos.

Durante estos meses se están llevando a cabo obras de vital importancia para garantizar el suministro eficiente de agua cuando vuelvan los picos de mayor intensidad en el suministro, lo que también tendrá importantes efectos en materia medioambiental al preservar aún más el preciado recurso del agua.

Como viene siendo habitual en las últimas campañas, se siguen sustituyendo piezas de acero por otras de materiales plásticos más resistentes a la presión y corrosión.

Esta sustitución se está llevando a cabo en diferentes piezas como arquetas, cuellos de cisne, válvulas de corte y cañas de ventosa y responde a un plan anual para conseguir eliminar todas estas los segmentos de acero gradualmente. Estos trabajos se tienen que realizar, salvo avería, en épocas del año cuando la demanda de agua de riego es menor. Esto sucede fundamentalmente durante el mes de julio y algunos días del mes de septiembre.

La obra de mayor envergadura que se ha llevado a cabo durante este verano ha sido la sustitución por avería de una tubería que cruza la calle A del polígono Nuevo Puerto. 

Se trataba de solucionar una avería en la tubería de acero que cruza a través de una finca por debajo esta calle. Una vez realizados los cálculos necesarios, se optó como mejor solución el ‘encamisado’ interior de la tubería de acero con otra de polietileno de alta densidad. Otra dificultad añadida ha sido la proximidad de uno de los puntos de ataque de la avería a la tubería de gas, que tratándose de un recurso estratégico para el estado se ha tenido que informar de la actuación tanto al Ministerio de Política Territorial a través de la Subdelegación del Gobierno como a la empresa Enagás, habiendo estado ésta última al tanto en todo momento de todos nuestros movimientos en las inmediaciones de las infraestructuras que gestiona. Los trabajos se desarrollaron según lo planificado a lo largo de una semana.

Por último, otra de las obras llevadas a cabo durante este verano ha sido la sustitución de los Controladores Lógicos Programables (CLP) de las estaciones de bombeo. Los PLC son el auténtico “cerebro” de la instalación de una estación de bombeo y cuándo las mismas van envejeciendo es probable que comiencen a dar problemas.

Dado el tipo de cultivo de berries predominante en la zona y la demanda tan exigente que este requiere, era muy arriesgado, después de casi 20 años funcionando, mantener durante más tiempo los equipos originales. Por esa razón se están sustituyendo los PLC con todas sus extensiones de la marca ABB originales por otros de la misma calidad de la marca Schneider. Los trabajos son complejos ya que conllevan muchas horas de programación y pruebas, pero se están realizando de manera que en la medida de lo posible no afecte al suministro de agua de riego.

Durante esta primera quincena de agosto finalizarán los trabajos en las estaciones de bombeo, y en septiembre quedará finalizada la incorporación CLP en el Scada Central de la Sede de la Comunidad de Regantes.