sábado. 13.08.2022
El tiempo

Regantes del Condado temen la eliminación de tierras agrícolas históricas

La plataforma acusa a la Junta de querer suprimir parcelas de frutos rojos que "desde hace décadas" han recibido autorizaciones de riego
SONY DSC
SONY DSC
Regantes del Condado temen la eliminación de tierras agrícolas históricas

La plataforma acusa a la Junta de querer suprimir parcelas de frutos rojos que "desde hace décadas" han recibido autorizaciones de riego

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha acusado a la Junta de Andalucía de pretender eliminar tierras agrícolas dedicadas históricamente al cultivo de los frutos rojos en el Condado de Huelva.

En una nota remitida por la plataforma, se ha explicado que los agricultores reunidos en asamblea el pasado martes, han lamentado que el Gobierno regional esté intentando hacer desaparecer parcelas que desde hace décadas "han recibido autorizaciones de riego, subvenciones y ayudas para proyectos de regadío y producción de berries, e incluso han abonado el pago por canon agrícola".

Según ha indicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, "nadie nos ha dicho, durante décadas, que esas tierras no se podían sembrar y la administración regional ha sido consciente del uso que tenían".

Picón ha hecho hincapié en que esta misma situación se da en las parcelas que no han sido incluidas en el Plan Especial de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana por la foto fija que se hizo en el año 2004 y que establece quiénes pueden o no regar.

Según ha indicado Picón, desde la plataforma reiteran que no van a defender "a aquellos que hayan destruido masa forestal, pero en la mayoría de los casos se trata de agricultores que, por algún motivo, en 2004 no sembraron esa parcela, o una parte, y han perdido el derecho a seguir sembrando en ella, una tierra que ya fue agrícola desde que las cultivaban sus abuelos o incluso antes".

Por este motivo, la plataforma ha iniciado una primera toma de contacto para preparar un encuentro con todos los agricultores del Condado e iniciar un calendario de acciones. A juicio del presidente, "no podemos dejarnos morir sin luchar por el trabajo que hicieron nuestros antepasados y que queremos dejar a nuestros hijos. Eso es lo que vamos a hacer a partir de ahora".

Regantes del Condado temen la eliminación de tierras agrícolas históricas