miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Grave cisma en el regadío onubense

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha denunciado el “fraude” en la reactivación de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU). La entidad lamenta las formas utilizadas por Juan Antonio Millán.
19/05/2020 Riego en una plantación de fresas.
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD
COMUNIDAD DE REGANTES DE PALOS.
19/05/2020 Riego en una plantación de fresas. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA HUELVA SOCIEDAD COMUNIDAD DE REGANTES DE PALOS.
Grave cisma en el regadío onubense

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha denunciado públicamente el “fraude” en la reactivación de la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (COREHU) saltándose, a su juicio,  el ordenamiento jurídico, los estatutos y acuerdos de la propia asociación lo que puede suponer un grave perjuicio para los fines y objetivos de esta entidad que aglutina a las principales comunidades de regantes de la provincia.

Desde la CR Palos, aunque comparten la necesidad de volver a reactivar la asociación para poner sobre la mesa los principales problemas que acucian al regadío onubense, entienden como “ilegítimos” los pasos dados hasta el momento ya que no se han puesto en marcha mediante el órgano legalmente establecido para el gobierno de la asociación, la junta gestora, que fue nombrada a finales de 2013 por consenso de todos los asociados y que es la única que ostenta la representación legal para proponer nuevas medidas en el regadío de manera conjunta.

Desde la entidad de riego han reaccionado con “sorpresa y estupor” al conocer como el pasado 11 de enero, con “alevosía y premeditación” se produjo una reunión de un grupo reducido de miembros de COREHU a la que no fueron invitados ni informados todos los representantes de la asociación, ni tan siquiera los que componen la gestora, entre los que se encuentran miembros de la CR Palos.

En la citada reunión, según el acta que se envió con posterioridad, se tomaron decisiones “a todas luces ilegítimas” como el autonombramiento de Juan Antonio Millán como presidente en funciones de COREHU. Por lo que desde la CR Palos “lamentan las formas utilizadas” por los asistentes a esa reunión en la que “han pasado por encima

de la gestora que gobierna la asociación”.

Ante este ‘golpe de estado’ que “refleja la actitud de su promotor” y que fue perpetrado en el seno de la asociación desde la CR Palos se recuerda que desde finales del año 2013 se acordó que la presidencia de la Asociación estuviera dirigida por una comisión gestora que formaran miembros de las comunidades de regantes de Chanza y Piedras, Piedras-Guadiana, Sur Andévalo y Palos de la Frontera, un órgano de gobierno que ni tan siquiera ha tenido la oportunidad de reunirse para afrontar una nueva etapa en COREHU.

Por todo ello, desde la CR Palos apelan al sentido de la responsabilidad de todas las comunidades de regantes que integran COREHU para volver al orden jurídico y estatutario y para devolver la legitimidad ante las instituciones e interlocutores que pueda tener en el futuro.

Del mismo modo, desde la CR Palos instan a la convocatoria mediante los cauces legales establecidos y “de forma urgente” de un proceso electoral que debe ser tramitado por la actual comisión gestora y en una elección que se debe desarrollar en una asamblea tal y como marcan los estatutos vigentes.

Desde la CR Palos advierten que en tanto no se vuelva a una situación normalizada no participará ni de forma activa ni pasiva en cualquier cuestión relacionada con COREHU, sin que ello suponga renunciar a formar parte de la misma. Del mismo modo se advierte de que ninguna persona física ni jurídica está autorizada durante este

periodo de transición a hablar en nombre de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera por lo que se reserva cuantas medidas estime oportunas para desmentir informaciones o deslegitimar actuaciones que se tomen en su nombre.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera quiere dejar claro que toma esta determinación en aras del beneficio común del regadío onubense y dentro de la legalidad vigente para devolver a COREHU su credibilidad como interlocutor ante futuras acciones con la fortaleza que solo un proceso legítimo y democrático puede

otorgar a la representación de las comunidades de regantes.