jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los Regadíos del Condado “agonizan” sin soluciones para el agua y la tierra

El colectivo de agricultores del Condado recuerdan que llevan esperando desde 2018 que se materialice el trasvase y sus obras no avanzan.
Los Regadíos del Condado “agonizan” sin soluciones para el agua y la tierra

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha asegurado hoy en rueda de prensa que la comarca “agoniza” sin que lleguen las soluciones en materia de agua y de tierra que necesitan estos agricultores. 

Por un lado, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, que ha hecho hincapié en la importancia que tiene el Condado dentro del sector de los frutos rojos, ya que produce el 80 % del total onubense, ha asegurado que el sector espera que la Junta de Andalucía atienda las reclamaciones del sector sobre las tierras, que, tras la aplicación de normativas como el Plan Especial de la Corona Norte, el POTAD y Ley del 92 “vamos a perder una de cada tres explotaciones del Condado”. En total, 1.600 hectáreas de pequeños agricultores. Esto sucede porque, “tras la aprobación del Plan Especial en 2014, lo que no nos cuentan a los agricultores es que le iban a aplicar la Ley Forestal del 92 y el POTAD, por lo que se regularizan menos hectáreas que las que se indicó inicialmente”.

“Hemos pedido soluciones para no perder tierras que inicialmente eran de regadío y, tras la aplicación de estas dos normativas, las perdemos”, ya que esto podría suponer “la pérdida de parte de este sector que coloca a Huelva como una de las principales provincias exportadoras de Andalucía”. 

Por su parte, el representante de la comisión de Agua de la Plataforma, Juan Ramón Hernández, ha explicado que el Condado viene sufriendo “el incumplimiento por parte del Gobierno de España, que tiene la Ley del Trasvase aprobada desde 2018 pero no termina de ponerla en marcha”. Así, ha destacado “hay una parálisis total” de las infraestructuras recogidas en la citada ley.

Plan de Regadíos del Condado

Por un lado, ha nombrado el desdoble del túnel de San Silvestre, una infraestructura de más de 50 años “que no puede más”, pero también a “la presa de Pedro Arco; el desdoblamiento sifones 4 y 5 del canal del Piedras en Huelva; el desdoblamiento del sifón del Odiel; el desdoblamiento del sifón por la margen izquierda del Odiel hasta la galería forzada; el aumento de capacidad de regulación de los depósitos de Huelva; el aumento de capacidad de regulación de la balsa de regulación del Anillo Hídrico; el aumento de capacidad de transporte del Anillo Hídrico entre Huelva y la balsa de regulación del propio anillo Hídrico; balsas de regulación e infraestructuras de distribución e infraestructuras propias de transporte y regulación del trasvase”.

Estas obras, según ha explicado Hernández, “no dependen del túnel y se pueden ir realizando de forma paralela para que no estemos más tiempo sin agua”. Por eso esperamos, ha argumentado, “que se asignen fondos para estas obras y se puedan ejecutar”. 

Además, el representante de la plataforma ha recordado que han presentado alegaciones a los planes hidrológicos para tener presente, a futuro, que el Condado necesita 18 hm3 más de agua para regar al 100 % con agua superficial. 

Información sobre la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado: 

  • La Plataforma nació en el año 2012 de la mano de diferentes agentes sociales, agricultores, sindicatos, ayuntamientos y asociaciones que persiguen un objetivo común: la llegada del agua superficial a la zona del Condado de Huelva y la solución a situaciones injustas en materia de tierra.

  • Representa los intereses de 1.500 agricultores del Condado de Huelva (de los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Almonte, Bonares) que no tienen garantizada el agua superficial para regar los cultivos de frutos rojos –fresas, frambuesas, moras y arándanos– y tienen además grandes problemas en materia de tierra.

  • El Condado produce el 80 % del total del sector en la provincia de Huelva y crea cada campaña más de 80.000 empleos, a los que habría que sumar los indirectos. 

  • Las berries o frutos rojos generan el 80 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comarca del Condado.

  • El Condado depende de dos cuencas hidrográficas: la del Tinto, Odiel y Piedras (2.000 hectáreas) y la del Guadalquivir (7.000 hectáreas).