jueves. 28.03.2024
El tiempo

La reforma del paseo marítimo de La Antilla pone en valor el “atractivo indiscutible” de nuestra costa

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recorre junto al alcalde de Lepe el espacio renovado gracias a una subvención de 500.000 euros de la Consejería de Turismo
La reforma del paseo marítimo de La Antilla pone en valor el “atractivo indiscutible” de nuestra costa

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha visitado hoy Lepe y ha recorrido junto al alcalde, Juan Manuel González, el paseo marítimo de La Antilla tras la renovación realizada en el mismo gracias a una subvención de 500.000 euros de la consejería. Marín ha recordado que se trata de una obra “muy reivindicada que afortunadamente ya es una realidad” y que “contribuye a poner en valor lo que ya de por sí tiene un atractivo indiscutible, la costa de todo el litoral de Huelva y más concretamente las playas de La Antilla e Islantilla”.

Marín ha felicitado al alcalde y a toda la corporación municipal por la intervención realizada en este espacio ya que “aquí el trabajo es conjunto” para mejorar unas instalaciones de las que podrán disfrutar tanto los vecinos de Lepe como los turistas que vengan a disfrutar de sus playas y de “la hospitalidad, la gastronomía” y todo lo que ofrece “esta maravillosa ciudad”.

Gracias a la ayuda de la consejería, el Ayuntamiento ha podido restaurar el paseo marítimo y mejorado la accesibilidad, mediante un itinerario adaptado de acceso completo desde la zona del viario público hasta la orilla del mar para personas con movilidad reducida así como la adquisición de sillas anfibias para facilitar el baño a éstas. Además, se han instalado un módulo de salvamento, cuatro puntos limpios y un punto de información turística.

Para el consejero de Turismo, todo ello contribuye a mejorar las instalaciones y servicios para los ciudadanos y visitantes, por lo que ha confiado en que “este verano recojamos los frutos” con la recuperación del turismo que ya se ha iniciado en Semana Santa, en la que la provincia de Huelva ha registrado la ocupación más alta y estable de la comunidad durante todos los días, un 78,4% de media que ha alcanzado el 90% en el puente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

El vicepresidente, que ha estado acompañado de los delegados de Turismo y de Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia, María Ángeles Muriel y Alfredo Martín respectivamente, ha destacado la calidad del litoral onubense, con nueve playas con bandera azul el año pasado (entre ellas la de Santa Pura de Lepe) y siete puertos deportivos. En este sentido, ha subrayado que ello es fruto del trabajo de los ayuntamientos por mantener y mejorar constantemente su costa. Prueba de ello es que La Antilla fue la primera playa que solicitó y obtuvo el distintivo Andalucía Segura de la Junta para reconocer aquellas instalaciones turísticas que cumplían todas las medidas de seguridad e higiene frente al COVID.

Desde la Consejería de Turismo, además de las ayudas para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral, también se destinan fondos a los ayuntamientos para mejorar diversos recursos y desarrollar proyectos que permitan diversificar la oferta, en especial a aquellos municipios catalogados de Interés Turístico como es el caso de Lepe, que alcanzó esta distinción en diciembre de 2020. Gracias a ello, el año pasado recibió 143.087,54 euros para el proyecto Parque Flecha de Nueva Umbría que ha venido a sumar un nuevo atractivo a La Antilla.

Reunión con los empresarios hoteleros

Previamente a su visita al paseo marítimo de La Antilla, el vicepresidente se ha reunido en Islantilla con representantes de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), con su presidente, Juan Zapata, a la cabeza, con quienes ha analizado los datos registrados en Semana Santa y las previsiones para los próximos meses en los que “tenemos las fiestas, romerías y verano que son parte fundamental para recuperación sector turístico en un año como 2022 donde afortunadamente las cosas han empezado muy bien”.

“La Semana Santa es el termómetro de cómo va a ir la temporada y los datos en esta provincia y en el resto de Andalucía han sido tremendamente positivos. Hemos superado todas las expectativas y previsiones que inicialmente teníamos, incluso hemos rondado los 880.000 viajeros en Andalucía, con un incremento del 9% con respeto al mejor año de la serie histórica que fue 2019 y eso es un gran síntoma de la recuperación que nos permite generar empleo”, ha destacado.

Marín ha reconocido que hay “incertidumbres” que “siguen siendo un problema par el sector” como la guerra en Ucrania, el encarecimiento de los precios de la energía y la inflación, por lo que ha enmarcado la reunión en la necesidad de continuar colaborando con el sector para poner en marcha las políticas que necesitan porque  “son ellos, los hoteleros, los empresarios, los trabajadores, los que han marcado las políticas en materia turística esta legislatura y eso es lo que nos ha permitido que hoy Andalucía sea un destino de éxito”.

Así, ha recordado los cambios normativos realizados, el último ayer mismo con la aprobación en el Consejo de Gobierno del nuevo decreto de regulación de las viviendas con fines turísticos y apartamentos. “Hemos cumplido desde la Consejería todos los compromisos que teníamos con el sector turístico andaluz en materia legislativa”, ha defendido.

No obstante, Marín ha subrayado que mantiene la “mano tendida a los que saben de esto, que son los profesionales” para seguir apoyando al sector y “generando una actividad turística tan importante como para que seamos optimistas respecto a ese objetivo que nos habíamos marcado de alcanzar los 28 millones de turistas a final de 2022”.