Recuperado gran parte del ganado robado en fincas del Condado de Huelva
La Guardia Civil detiene a seis personas en el marco de la Operación Perruque, entre ellos el comprador del ganado sustraído, hallado en una finca de Sevilla.

La Guardia Civil ha recuperado gran parte del ganado robado en explotaciones ganaderas de las localidades de Escacena del Campo y Paterna del Campo, en la comarca del Condado, en el marco de la Operación Perruque, que se salda con seis personas detenidas. Cinco de ellas están acusadas de seis delitos de robo con fuerza, además de un robo o hurto de vehículo a motor y un delito de daños por prender fuego al coche sustraído. La sexta persona ha sido arrestada por un delito de receptación, al comprar el ganado robado.
La investigación comenzó a mediados de febrero, cuando el Equipo ROCA detectó un aumento de denuncias por sustracción de ovejas y gallinas, lo que generó una gran alarma social entre los ganaderos de la zona.

Los agentes desplegaron dispositivos de vigilancia e inspecciones en las localidades afectadas y sus alrededores, lo que les permitió localizar una explotación ganadera en Villamanrique de la Condesa (Sevilla) donde se encontraban los animales sustraídos. En el registro se recuperaron 48 ovejas, 115 gallinas, 46 gallos, 2 pavos y una desbrozadora, esta última propiedad de uno de los ganaderos afectados.
Una vez comprobada la procedencia de los animales, fueron entregados a sus legítimos propietarios, que habían sufrido importantes pérdidas económicas debido a los robos.
Durante la investigación se descubrió que el vehículo usado para cometer los delitos fue robado en La Palma del Condado. Para facilitar el transporte de los animales, los autores retiraron los asientos traseros y la tapa del maletero, y tras varios usos, quemaron el coche en un paraje natural para intentar evitar su localización.
Además del ganado de Huelva, también se ha recuperado ganado procedente de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla.
La Guardia Civil recuerda que comprar productos robados también es delito. El delito de receptación castiga a quien adquiere objetos a sabiendas de su origen ilícito. Por ello, se aconseja verificar la procedencia de cualquier producto de segunda mano, desconfiar de precios anormalmente bajos y exigir siempre justificante de propiedad.