lunes. 22.07.2024
El tiempo
Provincia

Reconocimiento al trabajo en el mundo rural

La Diputación entrega los galardones del 1º premio a jóvenes ganaderos y del 3º premio a mujeres innovadoras en agricultura.

I Premio jóvenes ganaderos_28
I Premio jóvenes ganaderos_28
Reconocimiento al trabajo en el mundo rural

El Centro Agroexperimental de Empresas (CAE) de la Diputación de Huelva ha acogido el acto de entrega de los distintos galardones correspondientes, por un lado, a los ganadores del I Premio de jóvenes ganaderos con proyectos innovadores y, por otro, a las ganadoras del III Concurso de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales. Ambos certámenes han sido convocados por el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera de la institución provincial.

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha recordado que “esta primera convocatoria dirigida a los jóvenes ganaderos de nuestra provincia, con un importe total de 5.000 euros distribuidos en 5 premios, nos ha ofrecido candidatos y candidatas de municipios de toda la provincia, de los que 5 proyectos han sido los seleccionados por su carácter innovador, su trayectoria empresarial y su contribución a la igualdad de género en los puestos de responsabilidad, entre otros muchos valores”.

García ha subrayado que “son los jóvenes los que impulsarán la transformación de la agricultura y la ganadería española, por lo que es necesario empezar a recuperar el mundo rural desde el pacto entre instituciones y personas, e impulsar que nuestros municipios sean inteligentes es una de las mejores herramientas a nuestro alcance para igualar las oportunidades entre el mundo rural y el urbano”.

III Premio mujeres innovadoras agricultura
III Premio mujeres innovadoras agricultura

Respecto a la tercera edición del Concurso de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales, el vicepresidente de Innovación Económica y Social ha puesto en valor el papel de las mujeres en los entornos rurales porque “son claves para fijar la población en los pueblos y lograr el necesario rejuvenecimiento del entorno rural”, incidiendo en que las mujeres que viven en el medio rural “son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto, y para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades y la vulnerabilidad que aún hoy sufren las mujeres en el medio rural, donde la brecha es aún más acusada”.

García ha hecho hincapié en que “las mujeres y los jóvenes rurales constituyen uno de los ejes prioritarios de acción de la Diputación de Huelva en materia de desarrollo rural, junto con el impulso a la innovación, la digitalización, la conectividad del medio rural y la lucha frente al Reto Demográfico”.

III Premio mujeres innovadoras agricultura
III Premio mujeres innovadoras agricultura

Jóvenes ganaderos 

Uno de los tres terceros premios de 500 euros a jóvenes ganaderos ha sido para M.ª Carolina Márquez Medel, de Villanueva de las Cruces, por su proyecto que representa el relevo generacional, al decidir continuar con la explotación familiar, asentándose en su pueblo, y con una explotación certificada como ecológica.

El segundo galardonado con el tercer premio de 500 euros ha sido Antonio Conejo Ballesteros, de Aracena, un joven emprendedor que abarca con su proyecto una producción diversificada, producción ecológica de leche de cabra y de cerdo ibérico, incorporando la tecnología verde con placas solares para el funcionamiento de las ordeñadoras.

La tercera premiada con uno de los tres terceros premios de 500 euros ha sido Vanesa Macías Pérez, de Cabezas Rubias, que presenta un proyecto muy sostenible dedicado a la cría de pollos y pavos, calificadas como granjas de cría en libertad y con razas autóctonas que contribuyen al mantenimiento del patrimonio genético, unido a una explotación ovino-caprina.

El segundo premio, por valor de 1.500 euros, ha sido otorgado a Francisco José García Pavón, de Galaroza, con un proyecto que abarca la cría de cerdo ibérico en extensivo, respetando el bienestar animal, siendo protagonista la variedad Manchado de Jabugo, declarada en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas de España y que forma parte del patrimonio genético de la provincia.

El primer premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Andrés Martín Romero, de Villanueva de los Castillejos, con un proyecto empresarial en la comarca del Andévalo iniciada con una pequeña piara de cabras que hoy en día es una explotación de más 250 ejemplares. Como modelo de autosuficiencia, aprovecha pastos y eriales de la zona, a la vez que ha establecido una pequeña quesería que se autoabastece de la leche de sus cabras.

Mujeres rurales

Catarina Nobre Pereira, de San Juan del Puerto, ha recibido uno de los tres terceros premios del concurso de cultivos y procesos innovadores promovidos por mujeres rurales, por valor de 1.000 euros. Es una de las primeras viveristas del CAE que ha sabido aprovechar la oportunidad de disponer de una parcela de ensayo y estudiar la adaptación de diferentes variedades de pitaya.

La segunda tercera premiada ha sido Bella González Oria, de Lepe, por su iniciativa original e innovadora denominada ‘Centro de Interpretación de las Berries’, del que es la directora. La tercera  premiada con uno de los tres terceros premios ha sido Mª Setefilla Buenavista Recio, de Cortegana, por su proyecto que parte de un aprovechamiento regenerativo de recursos forestales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con una transformación de la materia prima primaria en productos alimenticios y de cuidado personal, naturales, sostenibles y de residuos cero.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha sido para Mª Jesús Rodríguez Cerqueira, de Aracena, gracias a su proyecto dedicado a la ganadería ecológica de cabras y cerdos en montanera. Se dedica a la elaboración de quesos de cabra ecológicos en diferentes curaciones y con variados ingredientes que generan un amplio catálogo de productos, protagonistas de una tienda de productos gourmets en Aracena.

La primera premiada con 4.000 euros ha sido Ana González Díaz, de La Palma del Condado, por su proyecto seleccionado como ganador por su gestión integral, innovadora y eficiente en el cultivo de la vid,

Comentarios